Espacios

de la Biblioteca

Psicoanálisis

En la biblioteca de la Fundación Salto, se conforma un espacio denominado Psicoanálisis que, lejos de montarse en un escenario fijo y deleitarse de su lenguaje, pretende pasar, tensar, pulverizar su propio entramado, para que lo que se guarde de un libro, no sean solo letras. Por lo tanto, dicho espacio tiene de biblioteca solo su aspecto. Lo demás está hecho, como producto de actividades diversas, de lecto-escrituras, múltiples, sobre lo almacenado. En otras palabras, este espacio no da una garantía por su sola presencia, sino que debe crear, en su andar, un otro para sus referencias. Los significantes en juego y, especialmente, su empleo son los que hacen hablar a esta Biblioteca.

INGRESAR

Disciplinas Afines

El espacio Disciplinas afines (al objeto de Salto) se organiza como un ámbito a partir del cual la fundación pretende inventar, por medio de actividades de la biblioteca, un otro a conveniencia. Por ello, el espacio busca constituirse, principalmente, como un lector atento a las producciones de otros discursos y no como quien solo se ofrece para ser leído. Se entiende que, dicha textualidad, puede ser leída si no se busca comprenderla tan fácilmente. Es pasando por un saber otro (lo que permite estar presto al hallazgo) que se resignifica el saber analítico y su causa; se precisa y contextualiza su quehacer.

INGRESAR

Localización

Este espacio de biblioteca se propone fijar las coordenadas de instalación y funcionamiento de la Fundación Salto, buscando localizar –en tanto precisar- su quehacer. Entendemos que ello supone una doble tarea. Por una parte, atender a los acontecimientos locales a partir de actividades en relación a los eventos de política, universidad, historia, literatura, etc. que se producen en el territorio de Córdoba. Por otra parte, hacer lo primero sin dejar de prestar atención a las tramas globales, interesándonos por los acontecimientos emergentes en otras latitudes a fin de captar los movimientos que desde allí se generan, y los efectos y dinámicas que los mismos desencadenan en el ámbito local. De este modo, entre las tramas locales y las tramas globales – perspectiva que supone un recorrido desde y hacia Córdoba- la biblioteca de la Fundación Salto busca instalarse como un órgano pulsátil que pretende fragmentar cierta continuidad en la lectura (interrupción) de la trama social. En ese desprendimiento, no existe ya el inter-cambio esperado, sino intérpretes que quitan o añaden sentidos tendientes a la utilización de dichos fragmentos, pero lo hacen a partir de su valor de uso. Cuando se procura un faltante en el sentido, es que comienza a desprenderse una lectura posible.

Ingresar