M.C. Escher. Relativity. July 1953, Litograph.

Secciones de

Trazos Temáticos

Se conforman como espacios de investigación breve en psicoanálisis que pretenden alcanzar producciones fragmentarias al privilegiar, en ellas, el detalle como reducción o saldo, por sobre el trabajo de sistematización tradicional. El equipo de trabajo, conformado, mínimamente, por un coordinador, un asesor y dos integrantes, se constituye a partir de la selección de un tema de interés que gire en torno al objeto de la Fundación Salto. A través del recorrido de textos propuestos por los integrantes, se busca provocar que el punto que establezca cada uno de ellos produzca un saldo escrito como corolario del trabajo realizado. Los encuentros se realizan semanalmente, durante el lapso aproximado de tres meses. Trazos temáticos se presenta como un espacio de elaboración y producción, en donde la distancia por establecer será, no sin tensión, entre el saldo y la descripción del trabajo realizado, entre lo simple y lo claro.

Módulos

Se organizan como espacios de investigación estable y a largo plazo que, por medio del tratamiento de un objeto a través de un procedimiento metodologizado, tienen el propósito de producir restos utilizables para la Fundación Salto. En pos de ello, dicha fundación busca cuestionar, incluso insta a soltar, saberes aprehendidos y naturalizados allí, al tiempo que sigue, con todo rigor, la emergencia de lo nuevo. En ese punto se alcanza un límite, pero puede encontrarse, además, un aliciente, dos caras de la precisión. Pero es necesario destacar que es requisito del espacio que los resultados sean expuestos. Por lo cual la serialización también es valorada, pues se pretende que se pueda dar cuenta, ajustadamente, del camino recorrido.