Taller de lectura sobre el Seminario 23 de Jacques Lacan

Es necesario un corte, un corte que haga de fin y permita recomenzar.
A partir de ahí, el presente taller buscará fundar coordenadas de lectura, lectura orienta por el curso anual dictado y finalizado este año en Fundación Salto, “EL SÍNTHOMA”. Tal vez así, exista la posibilidad de un nuevo escribir.
“Aún faltaría que diga algunas palabras que había preparado sobre la famosa epifanía de Joyce, que encontraran en todos los recodos.
Les ruego que verifiquen lo siguiente. Cuando él da una lista, todas sus epifanías se caracterizan siempre por lo mismo, que es precisamente la consecuencia resultante del error en el nudo, a saber, que el inconsciente está ligado a lo real. Cosa fantástica, Joyce mismo no dice otra cosa.  Se lee claramente en Joyce que la epifanía es lo que hace que, gracias a la falta, se anuden inconsciente y real.
Hay un último esquema que puedo, pese a todo, dibujarles. Si aquí está el ego tal como lo he dibujado hace un rato, nos encontramos en posición de ver reconstruirse el nudo borromeo. La ruptura del ego libera la relación imaginaria, porque es fácil imaginar que lo imaginario se soltará, dado que sin duda el inconsciente se lo permite.
Estas son unas pocas indicaciones que quería darles en esta última reunión. Se piensa contra un significante. Este es el sentido que he dado a la palabra apensamiento. Uno se apoya contra un significante para pensar” (Jacques Lacan,  2015,152).
Coordinador: Pablo Biassoni
Integrantes: Diego Monti, Marina Nicolai, Santiago Hernández, Gisel Avoledo, Verónica Magnano.
Comienza: Jueves 3 de noviembre de 2016.
Duración: semestral
Frecuencia: Quincenal (1º y 3º jueves de cada mes).
Lugar: Sede de la Fundación Salto.
Hora: 20hs.