Taller de lectura “El desdoblamiento de lo mental, lo público y lo privado”

El presente taller busca establecer coordenadas de lectura respecto al necesario desdoblamiento de lo mental en el campo de la salud; y es que, tal vez, dicho desdoblamiento sea condición absoluta del trabajo en salud mental.
Una pista a seguir es, justamente, la doble acepción del verbo desdoblar: extender lo que estaba doblado o formar cosas por separación de lo que estaba unido.
Entre una y otra acepción (la que remite a la continuidad o la que plantea la ruptura), se despliega la amplia curva de decisiones políticas.
Taller de lectura coordinado por: Hernán Brizio.
Comienza: Sábado 6 de abril.
Duración: Semestral.
Frecuencia: Quincenal (1º y 3º sábados de cada mes).
Lugar: Sede de la Fundación Salto.
Hora: 10hs.
Anotaciones del encuentro del 6 de abril de 2013. Por Hernán Brizio
En el pasado encuentro se abordaron temáticas tendientes a captar las características, o bien las modalidades, en las que lo público y lo privado hacen su aparición. Algunas reflexiones que se presentaron revelan un movimiento de lo que se llamó “lo público” como aquello que, inclinado al bien común, privatiza o configura un campo de semejanza, es decir, de duplicación. Proceder que nos señala como semejantes ante eso de lo que fuimos privados (operando aquí, paradójicamente, una renuncia), lógica que nos ubica en un campo de igualdad en cuanto nos reconocemos por estar en una ley de lenguaje, donde, a su vez, lo que nos diferencia es hacer uso de la lengua.
Entonces, en esas topologías se juegan bienes, ¿comunes o propios? No solo es importante entender las políticas de estado como formas sensatas de conducirse, sino también, la lógica aquí presente desde el momento en que los objetos, ligados a dichas razones, circulan en el campo del saber, separando los bienes que no son exclusivamente las necesidades primordiales, pues en la renuncia o privación de éstas se delimita un campo común y “un efecto del discurso mismo” (Jacques Lacan, 13 de noviembre de 1968).
Lo privado y lo público, como también aquellas políticas (¿mercados, bienes?) que operan sobre dichos campos, nos convocan a leer en las posibles paradojas y tensiones, las representaciones que operan en el ciudadano como los objetos que lo definirían como tal.
Cierre del taller de lectura “El desdoblamiento de lo mental, lo público y lo privado”: El interés por la publicación a partir de una entrevista inédita realizada al poeta Vicente Luy
Fecha: Sábado 29 de junio.
Lugar: Sede de la Fundación Salto.
Hora: 18hs.