Seminario: Sobre la problemática idea de Salud

Seminarios se constituye como un espacio de enseñanza en donde un tema que sea de interés para la Fundación Salto, se trabaja con participación de los concurrentes. En este espacio, dicha participación resulta clave para ubicar el lugar del enseñante como el de aquel que enseña para saber y no solo como el que sabe para enseñar.
De este modo, se busca establecer una tensión en la, tan naturalizada, relación entre enseñanza y saber.
Sin pretender especular en un nivel de certeza socrática sobre la salud en sí, aquello que muestra por sí solo – muy especialmente para nosotros, psiquiatras y psicoanalistas – hasta qué punto la idea de salud es problemática son los medios mismos que empleamos para recuperar el estado de salud. Para decir las cosas en términos más generales, dichos medios muestran que, cualquiera que sea la naturaleza de la belleza, y de aquella feliz forma que sería la de la salud, nos vemos llevados a postular, en el interior de esa feliz forma, efectos paradójicos – es lo menos que se puede decir – cuya manipulación en nuestras terapéuticas es responsable del retorno a un equilibro que por su parte, en conjunto, permanece bastante falto de crítica (Jacques Lacan, 1960).
Seminario dictado por: Julieta Lucero.
Con docentes invitados.
Comienza: Jueves 8 de agosto 2013.
Duración: Cuatrimestral.
Frecuencia: Quincenal (2º y 4º jueves de cada mes).
Lugar: Sede de la Fundación Salto.
Hora: 20hs.
PROGRAMA:
1° Clase: La salud hoy.
2° Clase: Salud y filosofía. La gran salud.
3° Clase: Política: la salud o la búsqueda del orden público.
4° Clase: La dificultad para alcanzar la salud. La antihomeostasis.
5° Clase: La problemática idea de salud. La salud por márgenes. La salubridad.
6° Clase: El inmenso proyecto de la salud perfecta. Las máquinas no enferman.
7° Clase: La rehabilitación como modelo. La búsqueda de restitución de un estado anterior.
8° Clase: La salud mental. La salud-mental en la Fundación Salto.