Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 7 de noviembre de 2013

Reseña del 7 de noviembre de 2013. Por Julieta Lucero

En esta clase el docente abordó “Del sujeto que se le supone saber, de la primera díada, y del bien” del seminario 11 de Jacques Lacan.

Comenzó destacando que sin la pulsión no puede constituirse el funcionamiento de la alienación. Y a ello añadió que la dialéctica entre sujeto y el inconsciente no puede limitarse a las referencias del campo del Lust (la relación con el objeto bueno). Hay otros objetos, afirmó siguiendo a Lacan, que inciden allí y no sirven para nada. Sin embargo causan.

Llegó a una particular tensión: la relación narcisista con los objetos (de amor o de bien) y aquella con el objeto como causa de deseo (de la pulsión).

En ese sentido se ocupó de destacar que el objeto es quien elige al sujeto y no a la inversa. Y es solo por eso que el sujeto resulta subvertido.

El docente concluyó, en relación al lugar del analista (que de la certeza del sujeto supuesto al saber a la certeza del objeto “a”), algo que aclara lo dicho anteriormente: si el analista no advierte a qué lugar va a parar, por dónde pasa el trabajo psicoanalítico, correrá el riesgo de que la estructura de su práctica esté sujeta, tal vez una ben-dición para muchos, solo a su forma mental.

Imagen Fondo