Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 19 de septiembre de 2013

Reseña del 19 de septiembre de 2013. Por Julieta Lucero

En la última clase el docente abordó “Del amor a la libido” del seminario 11 de Jacques Lacan. Comenzó hablando de Søren Kierkegaard (Temor y temblor, 1843) para referirse a lafe y a la ¿ineludible? tensión entre el sujeto y el Otro. A partir de allí, se ocupó de diferenciar, y en esto se detuvo, la pulsión del amor.

Su argumentación tuvo como disparador la aseveración de que, si bien la “ganze Sexualstrebung” no se deduce de ningún tipo de evolución pulsional, ello no evita que pueda sentirse. Entonces ¿qué elementos entran en juego?

El hecho de que la pulsión sea siempre parcial conlleva a que, en ese nivel, solo haya relación al objeto (no al Otro). Por otro lado, que pueda concebirse al amor como unapasión (padecimiento) implica que, en ese campo, se pretenda reciprocidad (¿alivio?).

El docente planteó, asimismo, la dificultad que acarrea abordar estos conceptos por separado, pues ¿acaso no se espera, desde los más diversos ámbitos, inclusive desde aquellos que dicen buscar “la ciencia y la verdad”, que se complemente uno con el otro?

Tal vez podamos suponer que el propósito de separarlos obedezca únicamente a un fin político, ¿qué otra razón habría para operar sobre algo? Que se advierta, o no, que constantemente hay política operando, ya es otro tema ¿Podemos arriesgar, a partir de ello, que “del amor a la libido” es la apuesta política que Miller lee en Lacan?

Pongamos de relieve ahora, ya en relación a los intereses de la Fundación Salto, la confusión que puede generar el hecho de no advertir que el inconsciente también tiene una política (de la cual el sujeto es efecto). Él, sin ninguna duda, tiene una clara idea (y sabe ejercerla) de qué implica perseguir la salud mental.

Imagen Fondo