Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 15 de agosto de 2013

Reseña del 15 de agosto de 2013. Por Julieta Lucero

En esta oportunidad el docente abordó la clase “Desmontaje de la pulsión” del Seminario 11 de Jacques Lacan.

Comenzó con una referencia a Bentham y Lacan al destacar  la pulsión como unaficción real cuyo carácter se soporta, esencialmente, en su valor de uso.

En primer lugar se ocupó de diferenciar el ritmo biológico, la energía cinética (momento psicológico) y la fuerza constante (pulsión).

Para referirse a esta última utilizó el término montaje, como un ensamblaje de piezas incongruentes (oleadas singulares según Freud)  cuya principal función es la de crear una frontera (aludió a la conocida definición freudiana de “concepto fronterizo”).

Hacer una frontera, un borde, agregó, es establecer un espacio de tránsito, en este caso entre organismo y cuerpo (no se trata de nada psicológico en estas cuestiones). Crear un borde es engendrar un circuito de satisfacción antihomeostático y antinatural (en este sentido, no es exagerado pensarlo como un funcionamiento inverso al del Sistema Nervioso Central).

En este punto se detuvo y planteó un cuestionamiento fundamental:  si gracias al real Lacan lee en Freud un monismo que le permite afirmar “solo hay pulsión parcial”, y su trayecto (o la realización de su circuito) estructura y produce una relación al otro en todo ser hablante, ¿no sería interesante que no descartaran tan rápidamente esta advertencia aquellos trabajadores del “orden público” (J.A. Miller, 1988)?

Imagen Fondo