Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 1 de agosto de 2013

Reseña del 1 de agosto de 2013. Por Hernán Brizio y Julieta Lucero

En esta clase se trabajó “Análisis y verdad o el cierre del inconsciente” y “La sexualidad en los desfiladeros del significante” del seminario 11 de Jacques Lacan.

El docente repasó los puntos principales que Lacan toma de la teoría de la decisión (la política, la estrategia y la táctica -en ese orden) para afirmar que el propósito del funcionamiento del inconsciente es la búsqueda de un equilibrio. La insistencia por intentar establecer, en primera instancia, qué es el “inconsciente”, tiene como consecuencia la perpetuación de dicha pregunta. A su vez, durante este encuentro, se asemejó ese funcionamiento al trabajo psicológico, pues, al pretender interpretar como operación los efectos y productos del inconsciente, se establece, en esa misma acción, una duplicación de aquél.

Esa es la razón por la que el docente subrayó que el inconsciente está hecho, principalmente, para zanjar (allí tomó a Foucault), y  no para ser comprendido. En ese contexto destacó la importancia en psicoanálisis del engañarse, del dejarse tomar por un saber sin buscar restablecer ningún estado pretendidamente “natural”, para poder situarse en una lógica, en un surco donde el sujeto, tal vez, aparezca.

Por otro lado se destacó que la transferencia, como modo de acceso al inconsciente (como un modo de restituir esa historia), permite, por un lado, la apertura  de éste (lo que obliga a la suposición de un saber) o bien posibilita el cierre del mismo, la obturación de su trabajo. Esto último es lo que establece la realidad sexual del inconsciente. Allí cobra cuerpo, como suplemento del sujeto supuesto al saber, la presencia del analista. Ya estamos, sin ninguna duda, en el campo de un deseo bastante particular.

Imagen Fondo