Reseñas Curso Anual: Aun, un análisis sobre el seminario 20 de Jacques Lacan. 2 de octubre de 2014

Reseña Clase del 2 de octubre de 2014. Por Julieta Lucero

En el último encuentro el docente abordó la clase “El saber y la verdad” del Seminario 20 de Jacques Lacan.
Comenzó por establecer que si la verdad depende del saber, el punto en cuestión será, de aquí en más, dónde buscarla. En esa dirección Lacan ubica, según el docente, la “ley del goce”.
Aclaró, luego, que si bien el goce es quien se presenta como límite al saber, puede interpelárselo: esa es la función del semblante (“a”). El docente explicó, en ese punto, que en un análisis se trata de producir “a-lgo” que fuerce a que un saber se aloje en el lugar de la verdad. Eso permite revelar la relación de un sujeto con el goce (al que sirve).
El odioamoramiento (nueva concepción del amor) tiene que ver en este asunto, pues el odio permite (es condición para), decía Lacan, una buena lectura. Ya no se trata de saber sino de una operación que se realiza al lado del mismo. Es que si el amor (en tanto significante) tiene una cierta relación con el saber, es el odio el que precisamente recubre la obstinación del amor (¿la terquedad del saber?). Pero, ¿qué se odia? Se odia, parece, la suficiencia del Otro. Aquí el docente subrayó la importancia crucial de la transferencia negativa para un análisis. Es condición de posibilidad.
Sostuvo, para finalizar y tomando otra vez a Lacan, que solo demanda análisis un psicótico, pues es el único que pide ayuda al Otro. El salto, dijo, es condición para poder continuar (no circular).

Imagen Fondo