Psicoanálisis, cultura y sociedad

Presentación del Módulo
Desde sus inicios, y a partir de los fundacionales desarrollos antropológicos freudianos, el psicoanálisis ha producido avances en la interpretación de los fenómenos culturales y sociales. En el abordaje de estas intersecciones, la lectura atenta de los textos que permiten historizar las vínculaciones entre el psicoanálisis y las otras ciencias sociales se presenta como una tarea prioritaria en términos de trazar un marco de relaciones que posibilite ubicarse convenientemente. En este contexto, ocupan un lugar primordial interrogantes tales como el estatuto que asume lo social en psicoanálisis, la posición que ocupa la problemática cultural en el pensamiento psicoanalítico, la dilucidación de lo que se entiende por psicoanálisis aplicado, y las contribuciones posibles entre el psicoanálisis y las ciencias de lo colectivo o ciencias sociales.
Entendemos, además, que las particularidades y desafíos característicos de nuestra época, hacen necesario pensar los recursos y las categorías psicoanalíticas, sociológicas e históricas que posibiliten atender al lugar que ocupa el sujeto y su deseo en la civilización actual, considerando fundamentalmente las tensiones que se juegan en los intersticios entre el discurso científico que lo reduce a puro organismo biológico, el impulso al goce sin límites propio de la lógica capitalista y el imperativo de goce inherente al propio cuerpo y sus particulares formas de satisfacción. Partimos del supuesto de que la complejidad de estos cruces y la potencia de sus efectos sobre el sujeto y sus síntomas, justifican el esfuerzo por resituar y actualizar el diagnóstico freudiano sobre el malestar en la cultura.
Investigación 2021: Actualidad del psicoanálisis y las problemáticas socio-culturales.
Investigación 2020: Cultura y Sociedad. Conceptos y distinciones.
Investigación 2019: Psicoanálisis y Ciencias Sociales, conceptos fundamentales.
Coordinador: Guido Mauro.
Investigación en curso