Mesa Redonda sobre “La razón”

Mesa redonda es un espacio que, instaurado por un corte, propicia un encuentro de disciplinas en relación al concepto.
La relación establecida con el otro se torna distante por estar, la escritura, en el lugar de objeto que se da a leer. El problema que nos convoca se sitúa en lo que es afín, pues cada disciplina, para ser tal, realiza un trayecto en donde su objeto, recortado del campo en juego, produce una verdad variable que puede ser próxima, no así coincidente.
La dificultad de acceder a un código común, y por ello a una relación copulativa entre conceptos, es razón suficiente para que la topología de la mesa sea escrita. Ello alienta a que algo resuene en otras disciplinas y, de acuerdo a un punto que cada una decide, a que una inconciliable posibilidad de acceder al sentido común se instale, des-variando, así, la univocidad del concepto.

Participan: Hernán Brizio, Carolina Goldman, Pablo Biassoni, Julieta Lucero, Javier Bolaños.
Invitados: Horacio Bruera, Carlos Villanueva (ambos docentes universitarios de filosofía).
Lugar: Sede de la Fundación Salto.
Día: 27 de Abril.
Hora: 18hs.

Saldo del encuentro
El 27 de abril se llevó a cabo la primer Mesa Redonda de Fundación Salto.
En esta oportunidad, el tema propuesto fue “La Razón”. Se entabló un diálogo entre integrantes del trazo temático “Biblioteca” y  los licenciados y docentes en filosofía Horacio Bruera y Carlos Villanueva.
Las ideas planteadas giraron en torno a si la razón es una cuestión de época o de cultura, a establecer la diferenciación entre  razón y pensamiento, y a la razón como un estado que se pretende alcanzar (se trabajó para ello con un texto de A. Kojève de 1964).
Una distinción permitió aclarar puntos esenciales de la investigación que se llevó a cabo en la fundación: de un lado, la razón como instrumento que permite ciertas operaciones, tal como es usada en las matemáticas; y por otro, las distintas formas de racionalidad, que aspiran “superar” una visión “restringida” de la misma, promoviendo el dia-logo(s), la comunicación y la posterior solución más razonable de un problema. Esta última razón es tratada principalmente por la filosofía contemporánea.
A partir de allí emergía un panorama más claro respecto del interés que, en psicoanálisis, puede tenerse por la razón.
(Por Julieta Lucero)