Módulo de historia: lo mental en Córdoba
Presentación del Módulo
Un tal Gödel, que ahora vive en América, ha demostrado que hay lo indecible. ¿Sobre qué terreno lo demuestra? Sobre el más mental de todos los mentales, sobre todo lo que hay de más mental, sobre lo mental por excelencia, sobre la punta de lo mental, a saber lo que se cuenta (Jacques Lacan, 1977).
A un texto le falta algo y habla siempre de otro. El género historia es una forma de generar historia, desde que el discurso sobre lo que falta (el pasado, los muertos) organiza esa falta de la cosa que el discurso rodea por su producción: “Ya que la historia no se hace más que narrándose -escribe Jean Pierre Faye-, una crítica de la historia no puede realizarse más que relatando cómo la historia, al narrarse a sí misma, se produce”.
El relato de la historia ordena -en todos los sentidos de esta palabra- los acontecimientos que produce y por eso se opone como artificio a cualquier naturaleza (la de los hombres, la de los hechos) (Germán García, 1978).
Investigación 2019: Religión, Intelectualidad, Cultura.
Investigación 2018: Religión, Intelectualidad, Cultura.
Investigación 2017: Cultura.
Investigación 2016: Intelectualidad.
Avances de investigación del año 2015: Religión.
La religión, la cultura y la intelectualidad constituyen, bajo el modo de un nudo borromeo, tres dimensiones de tratamiento específico del agujero, o ausencia de respuesta, que dejaba la pregunta: ¿cómo hacer a Córdoba? Pretendemos, a partir de esta matriz, establecer relatos e interpretaciones, en tanto red que atrapa objetos, de ámbitos elementales como el científico, el universitario, la iglesia (por nombrar algunos).
En este marco, Córdoba se constituye como el universo dentro del cual se encuadran dichas dimensiones de investigación. Comenzamos por precisar qué características tuvo –y quizás se conserven hoy en día- el funcionamiento religioso en estas latitudes. La religión fue la primera de aquellas dimensiones que hizo un serio tratamiento de lo mental: “(…) una de las cosas que suele inquietar mucho la oración y distraer el alma, son los pensamientos molestos y ajenos de aquel lugar” (Manual de exercicios espirituales para tener oración mental, I. de Loyola, 1766 (año de reedición en Córdoba), 50). Esto habría dejado su imborrable –y necesaria- impronta en la cultura cordobesa, sembrado, a la vez, las bases de su intelectualidad.
En consecuencia, para el abordaje de nuestra investigación, partimos de una premisa fundamental: lo mental oficia, en Córdoba, como una de las primeras suplencias, o respuestas, a aquella necesaria pregunta.