Del Psicoanálisis y la Inteligencia Artificial

Presentación del Módulo
«(…) la mayoría del trabajo en IA implica el estudio de los problemas que el mundo presenta a la inteligencia, en lugar de estudiar a las personas o animales. Investigadores de la IA son libres de utilizar métodos que no se observan en las personas o que implican mucho más computación que lo que la gente puede hacer» (John McCarthy, 2007). 

 

Imagen Fondo
Es interesante la enseñanza que podemos obtener de la tarea realizada en Inteligencia Artificial, sobre la búsqueda de cómo evitar dar vueltas sin sentido usando técnicas que aseguren el progreso. Lo sorprendente es que, por este camino, se concluye en que  internet (la red) emula el trabajo del inconsciente -de lo mental- y por eso su poder de determinación. 
Pero dejemos algo en claro, esas vueltas, que en IA llaman sin sentido, son, en concreto, el ineludible resultado de la pretensión, de cada hombre, por intentar resolver, por ese medio los problemas que atañen a la satisfacción. 
Sin embargo, entendemos que si aprendemos de qué se trata una mente y el trabajo con ella podremos aproximarnos a precisar aquello que llamamos: Lo mental. Y aún más allá, quedará por dirimir que es aquello que el psicoanálisis debe agregar al planteo. 
Investigación 2021: Predicción
Investigación 2020: El error y la equivocación.
Investigación 2019La maquinaria humana.
Investigación 2018Sobre-aprendizaje.
Investigación 2017Automatismo, autonomía.
Investigación 2016: Bucles.
Investigación 2015Autorreferencia.

 

Coordinador: Pablo Biassoni.
INVESTIGACIÓN EN CURSO.