Curso semestral: Posibilidades y límites de la lógica

“Lógica- No menos interesante. A condición de que sea destacada como ciencia de lo real por permitir el acceso a ella del modo de lo imposible” (Lacan, 2016, 334)
¿Para qué ocuparnos del estudio de la lógica, en tanto practicantes del psicoanálisis? A partir de la búsqueda de una transmisión integral de los conceptos psicoanalíticos mediante el uso de elementos matemáticos, filosóficos y lingüísticos, Jacques Lacan se abocó a formalizar lógicamente, en el edificio freudiano, las razones (aquellos productos del ejercicio del razonamiento) que sustentan un decir en psicoanálisis. 
Por lo que el presente curso se abocará al estudio de aquella operación  de construcción de bases formales para el pensamiento, abordando para ello la estructura del razonamiento en el hombre con el propósito de alcanzar precisiones en torno a sus posibilidades y límites. Propuesta de enseñanza que apuntará a poner en valor la posibilidad de contar con aquellos elementos esenciales para comenzar, en tanto practicantes, a precisar el alcance real y decisivo del pasaje de la razón humana a la razón analítica, para sostener un quehacer fundado en las premisas del psicoanálisis.
Lacan, J. (2016).Quizás en Vincennes. En Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
Imagen Fondo
Docente: Horacio Bruera.
Abogado y Lic. en Filosofía
Inicia: Jueves 06 de Agosto de 2020.
Frecuencia: Quincenal (1er y 3er jueves de cada mes)
Hora: 19.00hs.