Hacia el próximo curso del IFS
“Psicosis en la infancia”
«El valor del psicoanálisis es operar sobre el fantasma. El grado de su éxito ha demostrado que ahí se juzga la forma que sujeta como neurosis, perversión o psicosis.
De donde se plantea, si nos quedamos en eso, que el fantasma le da a la realidad su marco: ¡cosa evidente en este punto!» (Lacan, 2012 (1967), 386)
«Cuando la distancia entre la identificación con el ideal del yo y la parte tomada del deseo de la madre no tiene mediación (la que asegura normalmente la función del padre), el niño queda expuesto a todas las capturas fantasmáticas. Se convierte en el «objeto» de la madre y su única función es entonces revelar la verdad de este objeto» (Lacan, 2010 (1969), 55-56)
«Quisiera hacerles observar que lo que se llama «lo razonable» es un fantasma (…). Un fantasma no es un sueño, es una aspiración.
(…). Es poner el acento sobre el hecho de que no hay realidad. La realidad no es constituida más que por el fantasma (…).
La diferencia entre la representación y el objeto es algo capital. Lo es hasta el punto de que el objeto del cual se trata es algo que puede tener muchas presentaciones» (Lacan, Versión Íntegra (1977), 1, 19, 106)