Archivo Freud

Pareciera que no hay dudas al respecto: leer a Sigmund Freud es, para distintos actores, una tarea bastante sencilla. Sin embargo, encontramos un gran incongruencia cuando resulta necesario dar cuenta de ello.

En Fundación Salto entendemos que esta última tarea es clave para poder operar a partir del método que Freud inventó. Por eso, consideramos fundamental trabajar y posibilitar una lectura orientada de su obra.

Archivo Freud compila reseñas de textos freudianos claves para la historia del psicoanálisis, con la intención de constituirse, así, en una fuente de consulta para el lector interesado. Dicho archivo implica —y da cuenta de— una actividad de lecto-escritura que supone un doble movimiento: de retorno y de actualización de los escritos del autor.

La elaboración de las reseñas se funda en un riguroso recorrido de lectura, a partir del cual se ponen de relieve tanto planteamientos nodales que emergen del texto en cuestión, como así también determinados subrayados que, quien lee y escribe, ha decidido privilegiar en función de la orientación establecida por Fundación Salto.

Una de las funciones fundamentales del archivo, es posibilitar al lector un punto de orientación al momento de abordar la obra mencionada. En concreto, se presentarán textos abreviados y sueltos, es decir sin ser agrupados bajo ninguna categoría, para permitir distintos tipos de articulaciones. Los textos estarán, además, prologados para una contextualización política de lectura.

Dichas reseñas responderán, también, al interrogante respecto de las maneras en las que la obra de Freud —aún— se hace presente.

Ingresar