M.C. Escher. Relativity. July 1953, Litograph.

Archivo Freud

El Archivo Freud es un dispositivo que compila reseñas de aquellos textos freudianos claves para la historia del psicoanálisis, constituyéndose en una fuente de consulta para el lector interesado. Dicho dispositivo implica y da cuenta de una actividad de lecto-escritura que supone un doble movimiento: de retorno y de actualización de los escritos de Freud. Esto es, el retorno a la obra freudiana mediante un acto de lectura que recupera coordenadas valiosas y las actualiza, por la vía de la escritura, en el marco del quehacer de una Fundación cuyo propósito es poner en valor la causa del psicoanálisis, estableciendo como objeto la tensión entre la salud mental y el trabajo de lo mental.

La elaboración de las reseñas que contiene este archivo se funda en un riguroso recorrido de lectura, no sin otros, a partir del cual se ponen de relieve tanto algunos de los planteamientos nodales que emergen del texto en cuestión como así también determinados subrayados o detalles que, quien lee, ha decidido privilegiar, en función de la orientación establecida por la Fundación Salto. Dichas reseñas nos confrontan y nos invitan, así, a responder al interrogante acerca de las maneras en las que la obra de Freud se hace presente, hoy, en la Fundación Salto; al mismo tiempo que, al extraer de la riqueza de la producción freudiana aquello que identifica cada texto, cada reseña puede cobrar una otra función, esta es: posibilitar al lector un punto de orientación al momento de abordar su obra.

Publicación en proceso. Próximamente, disponible en nuestro Catálogo on line.