Reseñas Curso Anual: Aun, un análisis sobre el seminario 20 de Jacques Lacan. 4 de septiembre de 2014

Reseña Clase del 4 de septiembre de 2014. Por Julieta Lucero

En el último encuentro el docente trabajó una parte de la clase “Dios y el goce de La mujer (‘La’ tachada)” del Semanario 20 de Jacques Lacan.
En primera instancia situó a Dios entre el hombre y la mujer de manera que, frente a él, estos últimos serían equivalentes. Esto complejiza las cosas, pues estar sexuado supone, entonces, una relación a otro que, en cierto punto, no es un opuesto.
Habló, así, del ser, pero también del goce del cuerpo. Discurrió también sobre el Nombre del Padre, y sobre Dios. Asimismo, abordó el tema del supremo bien, un bien para todos, pero también habló del máximo placer para el máximo número de personas, es decir, ese placer que no es para todos.
La problemática planteada giró, de este modo, en torno al hecho de interrogar de qué se trata aquello que nos topamos como irreductible. Así, el docente planteó el salto del uno al “Hay de lo Uno”. Dos modos de contabilizar, Bentham jugó un importante papel en este asunto: si de eso no se puede hablar, se usa. Retomó a Lacan al decir: “se crea o no se crea en Dios”, con él hay que hacer las cuentas.

Imagen Fondo