Saldo de la Mesa Redonda sobre “La razón”

El 27 de abril se llevó a cabo la primer Mesa Redonda de la Fundación Salto. En esta oportunidad el tema propuesto fue “La Razón” y se entabló un diálogo entre integrantes del trazo temático “Biblioteca” y  los licenciados y docentes en filosofía Horacio Bruera y Carlos Villanueva.  Las ideas planteadas giraron en torno a si la razón es una cuestión de época o de cultura, a establecer la diferenciación entre  razón y pensamiento, y a la razón como un estado que se pretende alcanzar (se trabajó para ello con un texto de A. Kojève de 1964).

Una distinción permitió aclarar puntos esenciales de la investigación que se llevó a cabo en la fundación: de un lado la razón como instrumento que permite ciertas operaciones, tal como es usada en las matemáticas, y por otro las distintas formas de racionalidad, que aspiran “superar” una visión “restringida” de la misma, promoviendo el dia-logo(s), la comunicación y la posterior solución más razonable de un problema. Esta última razón es tratada principalmente por la filosofía contemporánea.

A partir de allí emergía un panorama más claro respecto del interés que, en psicoanálisis, puede tenerse por la razón.