Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 5 de diciembre de 2013


curso anual 2013Reseña del 5 de diciembre de 2013. Por Julieta Lucero

En la última clase del año el docente abordó “En ti más que en tú” del Seminario 11 de Jacques Lacan.

Al comienzo, retomó una pregunta que se hace Lacan acerca de la praxis psicoanalítica: “¿qué seguridad tenemos de que no estamos en una impostura?”. Su respuesta tiene relación, definitivamente, con la tensión/dialéctica entre el sujeto y el Otro, porque si nuestra praxis no es asunto de orden religioso, hablar la lengua del otro se torna necesario. Y si nuestra praxis no se trata de lo que hace ese otro, es menester alcanzar precisión respecto a qué hace aquel. Tal vez esa sea la curiosa lectura que se busca hacer en el módulo de investigación “Del psicoanálisis y la inteligencia artificial” (http://fundacionsalto.org/psicoanalisis-e-inteligencia-artificial/).

Por otro lado, el docente también hizo hincapié en las últimas líneas de la clase donde se indica que el deseo del analista no es “puro”, sino, más bien, es el deseo de obtener una diferencia (sexual) absoluta. Esto supone que el otro aparezca como límite, se trata del cuerpo del otro sexuado de manera diferente. Estamos aquí, además, en los límites del amor, y es desde donde nos volveremos a encontrar en el curso del año próximo.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Curso de Verano: Notas para una introducción del amor en LacanReseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 21 de noviembre de 2013 »