Biblioteca

En la biblioteca de la Fundación Salto, se conforma un espacio denominado Psicoanálisis que, lejos de montarse en un escenario fijo y deleitarse de su lenguaje, pretende pasar, tensar, pulverizar su propio entramado, para que lo que se guarde de un libro, no sean solo letras. Por lo tanto, dicho espacio tiene de biblioteca solo su aspecto. Lo demás está hecho, como producto de actividades diversas, de lecto-escrituras, múltiples, sobre lo almacenado. En otras palabras, este espacio no da una garantía por su sola presencia, sino que, al presentarse en el psicoanálisis de Córdoba, debe crear, en su andar, un Otro para sus referencias. Los significantes en juego y, especialmente, su empleo son los que hacen hablar a esta Biblioteca.
El espacio de biblioteca, denominado Córdoba, se propone fijar las coordenadas de instalación y funcionamiento de la Fundación Salto. Por ejemplo: a partir de actividades en relación con acontecimientos locales de política, universidad, historia, etc., la biblioteca busca instalarse como un órgano pulsátil que pretende fragmentar cierta continuidad en la lectura (interrupción) de la trama social. En ese desprendimiento, no existe ya el inter-cambio esperado, sino intérpretes que quitan o añaden sentidos tendientes a la utilización de dichos fragmentos, pero lo hacen a partir de su valor de uso. Cuando se procura un faltante en el sentido, es que comienza a desprenderse una lectura posible.
El espacio Disciplinas afines (al objeto de Salto) se organiza como un espacio a partir del cual la fundación pretende inventar, por medio de actividades de la biblioteca, un Otro a conveniencia. Por ello, el espacio busca constituirse, principalmente, como un lector atento a las producciones de otros discursos y no como quien solo se ofrece para ser leído. Se entiende que, dicha textualidad, puede ser leída si no se busca comprenderla tan fácilmente. Es pasando por un saber otro (lo que permite estar presto al hallazgo) que se resignifica el saber analítico y su causa; se precisa y contextualiza su quehacer.

Psicoanálisis: Taller de lectura sobre el Seminario 23 de Jacques Lacan

Es necesario un corte, un corte que haga de fin y permita recomenzar. A partir de ahí, el presente taller buscará fundar coordenadas de lectura, lectura orienta por el curso anual dictado y finalizado este año en Fundación Salto, “EL SÍNTHOMA”. Tal vez así, exista la posibilidad de un nuevo escribir.     “Aún faltaría… Continuar leyendo »

Córdoba. Ciclo de entrevistas: De letras y lectores. Entrevista a Federico Falco

FUNDACIÓN SALTO: A partir de tu último libro, desde el cual te consideran una figura de la llamada “nueva literatura cordobesa”, ¿qué considerás que tu literatura representa para ser llamada así? FEDERICO FALCO: Supongo que es nombrarme, o ese considerarme de una determinada manera, tiene que con la presunción de que, a la hora de… Continuar leyendo »