Biblioteca

En la biblioteca de la Fundación Salto, se conforma un espacio denominado Psicoanálisis que, lejos de montarse en un escenario fijo y deleitarse de su lenguaje, pretende pasar, tensar, pulverizar su propio entramado, para que lo que se guarde de un libro, no sean solo letras. Por lo tanto, dicho espacio tiene de biblioteca solo su aspecto. Lo demás está hecho, como producto de actividades diversas, de lecto-escrituras, múltiples, sobre lo almacenado. En otras palabras, este espacio no da una garantía por su sola presencia, sino que, al presentarse en el psicoanálisis de Córdoba, debe crear, en su andar, un Otro para sus referencias. Los significantes en juego y, especialmente, su empleo son los que hacen hablar a esta Biblioteca.
El espacio de biblioteca, denominado Córdoba, se propone fijar las coordenadas de instalación y funcionamiento de la Fundación Salto. Por ejemplo: a partir de actividades en relación con acontecimientos locales de política, universidad, historia, etc., la biblioteca busca instalarse como un órgano pulsátil que pretende fragmentar cierta continuidad en la lectura (interrupción) de la trama social. En ese desprendimiento, no existe ya el inter-cambio esperado, sino intérpretes que quitan o añaden sentidos tendientes a la utilización de dichos fragmentos, pero lo hacen a partir de su valor de uso. Cuando se procura un faltante en el sentido, es que comienza a desprenderse una lectura posible.
El espacio Disciplinas afines (al objeto de Salto) se organiza como un espacio a partir del cual la fundación pretende inventar, por medio de actividades de la biblioteca, un Otro a conveniencia. Por ello, el espacio busca constituirse, principalmente, como un lector atento a las producciones de otros discursos y no como quien solo se ofrece para ser leído. Se entiende que, dicha textualidad, puede ser leída si no se busca comprenderla tan fácilmente. Es pasando por un saber otro (lo que permite estar presto al hallazgo) que se resignifica el saber analítico y su causa; se precisa y contextualiza su quehacer.


Psicoanálisis: Taller de lectura sobre el Seminario 23 de Jacques Lacan

Es necesario un corte, un corte que haga de fin y permita recomenzar. A partir de ahí, el presente taller buscará fundar coordenadas de lectura, lectura orienta por el curso anual dictado y finalizado este año en Fundación Salto, “EL SÍNTHOMA”. Tal vez así, exista la posibilidad de un nuevo escribir.     “Aún faltaría… Continuar leyendo »


Córdoba. Ciclo de entrevistas: De letras y lectores. Entrevista a Federico Falco

FUNDACIÓN SALTO: A partir de tu último libro, desde el cual te consideran una figura de la llamada “nueva literatura cordobesa”, ¿qué considerás que tu literatura representa para ser llamada así? FEDERICO FALCO: Supongo que es nombrarme, o ese considerarme de una determinada manera, tiene que con la presunción de que, a la hora de… Continuar leyendo »


Córdoba. Ciclo de entrevistas: De letras y lectores. Entrevista a Juan Maldonado

 Fundación Salto: Para usted, ¿Qué se lee en Córdoba? Juan Maldonado: El acto de leer en el ser humano es una cuestión universal, o sea, la lectura es una posibilidad amplia. Ahora, dentro de esa amplitud, si podemos decir que hay una geografía que nos compete, si estamos en Córdoba podemos decir que esta ciudad… Continuar leyendo »


Psicoanálisis. Taller de lectura: Hacia una gnoseología del inconsciente

En el presente taller se intentarán establecer coordenadas de lecturas para abordar el interrogante de qué se trata escribir en psicoanálisis. Si el inconsciente es quien real-mente lee, podremos suponer que, de antemano, habría algo escrito permaneciendo en reposo sin que sepamos nada de él. Pero debemos advertir que acceder a la lectura de esa… Continuar leyendo »


Córdoba. Ciclo de entrevistas: De letras y lectores. Entrevista a César Vargas

Fundación Salto: En una entrevista usted nombra que la Feria del Libro atrae gente que nunca entraría a una librería o biblioteca. ¿Qué cree usted que la Feria genera para que ocurra esto? César Vargas: Lo primero es estar ubicado en un espacio público, lo segundo es no tener puerta, lo tercero es no cobrar… Continuar leyendo »


Córdoba. Ciclo de entrevistas: De letras y lectores en Córdoba

“(…) pues la letra fue creada, precisamente, para transmitir una vida, que sólo a través de ella puede ser aprehendida, y no hay escritura ni libro que, como en el cuento de Hoffman, no pueden decirlo todo…”. (Terzaga, 1970, 30). La Biblioteca de Fundación Salto, con el propósito de constituirse como un lector atento a… Continuar leyendo »


Psicoanálisis: Taller de lectura sobre el seminario 10 de Jacques Lacan

“Freud nos dice que el análisis deja al hombre y a la mujer con las ganas, al uno en el campo del complejo de castración, a la otra con el Penishneid. Pero éste no es un límite absoluto. Es el límite donde se detiene el análisis finito con Freud, en cuanto que éste sigue todavía… Continuar leyendo »


Psicoanálisis: Taller de lectura “El desdoblamiento de lo mental, lo público y lo privado”

El presente taller busca establecer coordenadas de lectura respecto al necesario desdoblamiento de lo mental en el campo de la salud; y es que, tal vez, dicho desdoblamiento sea condición absoluta del trabajo en salud mental. Una pista a seguir es, justamente, la doble acepción del verbo desdoblar: extender lo que estaba doblado o formar… Continuar leyendo »


Disciplinas Afines: Conferencia De la Naturaleza con forma humana al hombre tecniforme

Las primeras herramientas intelectuales con las que la Humanidad pensó a la Naturaleza no nacieron directamente de la contemplación de los fenómenos que se buscaba comprender, sino en la proyección de las propias relaciones sociales sobre el ominoso mundo de las cosas y de las fuerzas a las que no se podía dominar. La Naturaleza… Continuar leyendo »


Disciplinas afines: Mesa Redonda sobre “La razón”

Mesa redonda es un espacio que, instaurado por un corte, propicia un encuentro de disciplinas en relación al concepto. La relación establecida con el otro se torna distante por estar, la escritura, en el lugar de objeto que se da a leer. El problema que nos convoca se sitúa en lo que es afín, pues… Continuar leyendo »