Imagen Fondo

M.C. Escher. Relativity. July 1953, Litograph.

Seminario semestral: Clínica psicoanalítica. Parte I: De la entrevista al diagnóstico.

Durante el trabajo clínico “mil veces al día se oye esa cadena bastarda de destino y de inercia, de tirada de dados y de estupor, de falsos éxitos y de encuentros ignorados, que son el texto corriente de una vida humana” (Lacan, 2015, 74). 

Sigmund Freud inventó un método para abordar aquellos textos iniciales de sus pacientes, los que remitían, por supuesto, a alguna u otra alteración funcional. Jacques Lacan articuló esos textos a la deriva pulsional, redefiniendo, a lo largo de toda su enseñanza,  los elementos en juego en un psicoanálisis. Y ¿qué sucede hoy con el psicoanálisis? En el contexto de los problemas vinculados al esclarecimiento de la dirección de una cura, nos preguntamos ¿de qué se trata el encuentro con un paciente/analizante? ¿Qué se escucha? ¿Con qué elementos se trabaja clínicamente en un psicoanálisis? ¿Qué lugar para lo que sucede, para la temporalidad, lo virtual, la urgencia y lo corporal?

 Adquirir un saber epistémico acerca de los elementos en juego nos permitirá alguna orientación en la clínica, pero no será suficiente. Por esa razón, alcanzar cierto saber sobre los usos posibles de cada uno de esos elementos es fundamental. O dicho de otra manera: el horizonte del Seminario será la respuesta a la pregunta ¿para qué hacemos lo que hacemos? Quizás esa respuesta incida sobre el saber primero.

Imagen Fondo

Docente

Marina Nicolai –Psicoanalista

Stella Maris Maldonado –Médica especialista en Psiquiatría y Dra. en Psicología

Inicia

Jueves 26 de Agosto de 2020.

Frecuencia

Quincenal (2do y 4to miércoles de cada mes)

Hora

 19.00hs.