Psicoanálisis

en Imágenes

HACIA EL DECIR DE UN PSICOANÁLISIS EN IMÁGENES

Florencia Bernthal Raz (*)

A fines del siglo XIX Sigmund Freud da origen al Psicoanálisis. Fundando, elaborando y difundiendo un método, se traza un amplio recorrido caracterizado por la producción de saber y uso del mismo a través de la palabra. Ya sea escrita o dicha, el método psicoanalítico ha logrado comunicar, enseñar y transmitir en pos de su desarrollo intelectual, su práctica y su política.

Históricamente, cualquier expresión artística, sin embargo, ha sido recuperada como objeto sensible de atención y admiración muchas veces para ser interpretado, analizado en-con-y vinculación a nuestro quehacer.

Decir un psicoanálisis en imágenes no tiene como fin lo anteriormente mencionado sino ser una mostración en sí misma. En acto. Orientándose por los efectos, no por las causas. No por lo que falta sino por una lógica suplementaria.

Allí donde no es necesario lo visual, la ironía, y ni siquiera una expresión artística: sucede y es creada para resaltar el valor de un psicoanálisis que presta atención al detalle, a la simpleza de lo cotidiano, a lo invisible, hasta entonces indivisible- encandilante.

Un psicoanálisis desmitifica así, su lazo a la obra completa, a la belleza pulida por perfecta, para encontrarla (con un poco de suerte) en lugares menos comunes.

“Interpretar el arte es lo que Freud siempre ha descartado, siempre ha repudiado. Lo que se llama […] psicoanálisis del arte, en fin, es algo que debe ser aun mas descartado que la famosa psicología del arte, que es una noción delirante. Del arte tenemos que tomar la inspiración (a prendre de la graine). Al arte tomarlo como inspiración para otra cosa, es decir, para hacer de el ese tercero que no está todavía clasificado; ese algo que se apoya (accote) en la ciencia, por un lado, y que se inspira en el arte, por otro lado. E iría incluso más lejos: que no puede hacerlo sino en la espera de tener, finalmente, que callarse. (donner su langue au chat).”

J. Lacan, Seminaire “Les non-dupes-errent”,

21, clase del 09/04/1974, inédita.

(*) Florencia Bernthal Raz es psicoanalista miembro activo de la Fundación Salto en Argentina y co-fundadora de LEAP (Lacanian Encounter Association of Psychoanalysis) en Estados Unidos.