Curso Asincrónico. El trabajo clínico en salud mental y en psicoanálisis: De la entrevista al diagnóstico.

Sigmund Freud inventó un método para abordar aquellos relatos iniciales de sus pacientes, los que remitían, por supuesto, a alguna u otra alteración funcional. Jacques Lacan articuló esos textos a la deriva pulsional, redefiniendo, a lo largo de toda su enseñanza, los elementos en juego en un psicoanálisis.
Y ¿qué sucede hoy con el psicoanálisis? En el contexto de los problemas vinculados al esclarecimiento de la dirección de una cura, nos preguntamos: ¿de qué se trata el encuentro con un paciente/analizante? ¿Qué se escucha? ¿Con qué elementos se trabaja clínicamente en un psicoanálisis? ¿Qué lugar para lo que sucede, para la temporalidad, la urgencia y lo corporal?
Adquirir un saber acerca de los elementos en juego nos permitirá alguna orientación en la clínica, pero no será suficiente. Por esa razón, alcanzar cierto saber sobre los usos posibles de cada uno de esos elementos es fundamental. O dicho de otra manera: el horizonte del presente curso será la respuesta a la pregunta ¿para qué hacemos lo que hacemos? Quizás esa respuesta incida sobre el saber primero.
Imagen Fondo
Docentes:
Marina Nicolai, Psicoanalista.
Stella Maris Maldonado, Médica psiquiatra. Dra. en Psicología
Modalidad de cursado
Se trata de una modalidad asincrónica, que cuenta con 6 clases grabadas y su respectiva bibliografía para cada una.
Se accede a las mismas a través de un enlace que permite a cada alumno realizar el cursado a su ritmo
y se cuenta con la posibilidad de realizar consultas a través de mail.
Para inscripciones enviar un mail a instituto@fundacionsalto.org