Imagen Fondo

Recordando a Marvin Minsky (Remembering Marvin Minsky)

Marvin Minsky (1927-2016): Matemático e informático; titular de la cátedra Toshiba de artes y ciencias de la comunicación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT Media Lab, Logo Computer Sistems Inc. y Thinking Machines Inc.; laureado con el Premio de Japón (1990), la mayor distinción en ciencia y tecnología de esa nación; autor de 8 libros.
Imagen articulación

«Sería maravilloso tener una teoría compacta y autosuficiente que explicara todas nuestras formas lingüísticas. Pero ese ideal no puede realizarse porque nuestras palabras no son más que los signos externos de procesos muy complejos, y no existe ningún límite claro entre el lenguaje y todo lo demás que denominamos pensamiento» (1987).

Imagen articulación

«Al final me di cuenta que no existía un camino óptimo. Cada método tenía sus ventajas en situaciones particulares. Es significa que la clave para construir una máquina inteligente es inventar la manera de administrar una variedad de recursos» (1995).

Imagen articulación

«A veces seremos capaces de diagnosticar errores específicos en esos diseños, y luego podremos remediarlos. Pero, cuando no logremos hallar el modo de hacer esas reparaciones, no nos quedarán muchas opciones, salvo la de añadir más comprobaciones y compensaciones. Sin embargo, nunca encontraremos un modo infalible para elegir, por ejemplo, entre las ventajas de emprender acciones inmediatas y las de pensar de manera más prudente y reflexiva» (2006).