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Articulaciones

Acerca de las pulsiones (de muerte)

¿Luchar contra ellas? Un tema controversial en estos tiempos

«(…) la definición general de pulsión de muerte es la tendencia a la desunión de las partes» (Masotta, 2008, 180)

«La acción conjugada y contraria de Eros y pulsión de muerte nos da, a nuestro juicio, el cuadro de la vida» (Freud, 1993, 53)

«(…) no se imaginan que las pulsiones, eso es el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir» (Lacan, 1989, 11)

Los usos del totalitarismo (el hombre y sus conveniencias)

«Entonces hay que decir que el adogmatismo -y no, por cierto, el dogmatismo- constituye el verdadero núcleo de todos los totalitarismos. Toda dictadura política se basa en última instancia en una dictadura del tiempo. La imposibilidad de huir del propio tiempo (…), de emigrar del propio presente, es una esclavitud ontológica (…)» (Groys, 2008, 156)

«Sin duda, Freud creyó que su «ciencia» del psicoanálisis era una creación que le daba sentido a su vida y trascendía las naciones, las culturas políticas y las formaciones identitarias. (…) para él, el estudio del funcionamiento de la mente vinculaba esos elementos históricos con los transhistóricos. (…). No fue una excusa para el repliegue político, sino una vía de compromiso» (Finchelstein, 2016, 21-22)

«Lo esencial de lo que ha dicho Freud, es que hay la más grande relación entre este uso de las palabras en una especie que tiene palabras a su disposición y la sexualidad que reina en esta especie» (Lacan, Versión Íntegra, 56)

¿Para qué Lacan recurre a la poesía?

Hacia el Curso Anual 2017: De l’insu que sait al momento de concluir

«Para llegar a identificar así Poesía y Realidad Absoluta, el poeta ha debido examinar qué cualidad tienen las determinaciones de lo real que les permiten su inmersión en la corriente del todo y cuál es la función de las voces que la designan» (Terzaga en Novalis, 2007, 38)

«Lacan no renuncia a ella, pero si letra debe haber, en lo sucesivo ha de buscársela en otra parte. A las matemáticas le suceden lugares nuevos; los pasos se dirigen a Joyce, hacia el poema, hacia ‘las’ Letras, en suma» (Milner, 1995, 172)

«No hay más que la poesía, se los he dicho, que permita la interpretación. Es por eso que yo no llego más, en mi técnica, a lo que ella sostiene. Yo no soy bastante poeta» (Lacan, 1988, 51)

El cuerpo cifrado

Rumbo hacia la Revista Saltos Nº 4.

«(…) la operación del cifrado está hecha para el goce» (Lacan, Versión Íntegra, 23)

«La cifra sobrevive. Sigue siendo el único signo aparente de un drama de que el sujeto no quiere saber nada» (Pommier, 2005, 130)

«Interpretar o descifrar el texto no significa reducir su letra al sentido, sino, por el contrario, recomponer la cifra» (Nancy,2016,46)

¿Para qué Freud se interesó en el arte?

(Módulo de Investigación La orientación freudiana)

«Y hasta el trabajo psicoanalítico en los mismos enfermos recordaba sin cesar una nueva tarea, pues era inequívoco que las formas singulares de las neurosis dejaban oír los más intensos ecos en las creaciones más valiosas de nuestra cultura. El histérico es sin duda un poeta (…)» (TXVII, 1992, 257).

«(…) puede calificarse de majadería el temor de que el psicoanálisis restaría valor o dignidad a los llamados bienes supremos de la humanidad -investigación científica, el arte, el amor, la sensibilidad ética y social- porque puede mostrar que descienden de mociones pulsionales elementales» (TXVIII, 1993, 248).

«Lo que el psicoanálisis podía lograr era constituir la constitución del artista y las mociones pulsionales eficaces en él, vale decir, lo humano universal en él, partiendo de la urdimbre de sus impresiones vitales, de sus destinos contingentes y de sus obras» (TXX, 1993, 61).

Sobre el psicoanálisis con niños

«Cuando el lacanismo se introduce en esos campos en general es para disolverlos, para demostrar su falta de autonomía. Sucede con el psicoanálisis con niños, si uno se pone a estudiarlo descubre que no hay nada autónomo que se pueda describir como tal» (García, 2014, 41).

«Parece que se puede reconocer la importancia de la sexualidad cuando se niega su núcleo infantil: esto sirve de contraprueba de la especificidad inalienable de la teoría analítica» (Assoun, 2005, 277).

«No hay la más mínima realidad prediscursiva, por la buena razón de que lo que se forma en colectividad, lo que he denominado los hombres, las mujeres y los niños, nada quiere decir como realidad prediscursiva. Los hombres, las mujeres y los niños no son más que significantes» (Lacan, 1995, 44).

Psicoanálisis y política

«Lo sepan o no quienes ocupan esta función, ser psicoanalista es tomar una posición política, en el sentido más elevado del término» (André, 1995, 151)

«No se trata de psicoanalizar la política, tampoco de politizar el psicoanálisis, sino de entender que el psicoanálisis es una política que llamamos transpolítica» (García, 2000, 195)

«(…) tiemblan los semblantes por lo que subsisten religión, magia, piedad, todo lo que se disimula de la economía del goce. Solo el psicoanálisis abre lo que funda esta economía en lo intolerable» (Lacan, 2012, 298)

Hay estructura

Hacia el nuevo Trazo Temático sobre los 4 discursos de Jacques Lacan

«La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabras» (2008, 11).

«Mediante el instrumento del lenguaje se instaura cierto número de relaciones estables, en las que puede ciertamente inscribirse algo mucho más amplio, algo que va mucho más lejos que las enunciaciones efectivas» (1992, 10).

«Quien no ve que la economía, incluso esa llamada de la naturaleza, es siempre un hecho de discurso, no puede captar que esto indica que solo podría tratarse aquí del goce en la medida en que él mismo no es solo hecho, sino efecto de discurso» (2009, 20).

Psicosis, locura y modernidad

«Las concepciones mismas de la psicosis (…) traducen curiosamente ciertas formas, propias de nuestra civilización, de la participación social» (Lacan, 2008, 315).

«El colaborar eficazmente en la obra común le dará al hombre la «ocasión de olvidar su existencia y su muerte, al mismo tiempo que de desconocer en una falsa comunicación el sentido particular de su vida» (Lacan, 2014, 272).

«Hoy (…) no es un privilegio estar loco» (Lacan, 2006, 85).