Curso: Posibilidades y límites de la lógica

horacio-iesEl objetivo principal del seminario es proporcionar a los participantes un abordaje filosófico a los problemas centrales que plantea la lógica, sus aplicaciones prácticas y sus límites como herramienta de análisis racional. A lo largo del seminario, los participantes abordarán temáticas relacionadas con el origen y fundamento de la lógica, el rol central del principio de no contradicción, la precomprensión del mundo que supone la idea de la lógica como herramienta de investigación y análisis, sus alcances y utilidad, los distintos tipos de razonamientos, las falacias y paradojas. Finalmente se llevará a cabo un análisis crítico de las posiciones a favor y en contra de la aplicación de los procesos lógicos a las distintas disciplinas y a la vida cotidiana.

 

Dictado por: Horacio Bruera. Abogado y Licenciado en Filosofía, por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como adscripto en la cátedra de Filosofía Antigua, en la carrera de Filosofía de la UNC. Presidente y socio de Quadrans, una consultora internacional en “Políticas Públicas en Tecnologías de la Información”. Participó en la elaboración de libros académicos y es autor de publicaciones, en materia de “Derecho de las nuevas tecnologías, aplicado a las empresas”. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la lógica, el diálogo y la filosofía aplicada a situaciones de la vida cotidiana así como a las relaciones interpersonales y organizacionales. Obtuvo el premio Software Legal 2003, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, por el trabajo “Aplicabilidad de las normas procesales de los ADPIC (Trips) a los Procedimientos Ordinarios”.

Comienza: Jueves 9 de mayo de 2014.
Duración: Cuatrimestral.
Lugar: Sede de la Fundación Salto.
Hora: 20hs.

 

Programa:

I) Una cosa no es dos cosas. El principio de no contradicción.
La base de toda la lógica clásica es el “Principio de No Contradicción”. Cuando decimos que “alguien se contradice” pretendemos estar dando una razón importante al respecto, algo que debe ser tenido en cuenta por el interlocutor.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) formulación del PNC en Aristóteles, 2) Parménides y la unidad del Ser, 3) Los sofistas y la negación del PNC, 4) El PNC como condición de posibilidad del lenguaje informativo, 5) Los múltiples sentidos de ‘ser’ – relación con las categorías, 6) Lectura: argumento del conocimiento en el Eutidemo, 7) Lectura/caso: fórmula de Drake: diferencia entre falta de significado lógico y falta de significado científico.
II) Elemental, Mr. Watson. Qué es “lo lógico”.
Cuando queremos hacer entrar en razones a alguien sobre un tema que a nosotros nos parece claro o arribamos a una conclusión que consideramos inevitable, solemos decir “es lógico” o “elemental”. Le asignamos un valor positivo a la palabra “lógico” y consideramos como disvalioso que algo sea “ilógico”. ¿Por qué?, ¿qué es la lógica, de qué se ocupa, por qué parece importante que algo sea “lógico”? ¿Esto tiene alguna relación con el valor que asignamos a la contradicción y a la no contradicción? ¿Hay una sola lógica o muchas?, ¿hay un solo campo de aplicación para la lógica o su espectro es variado?
Los temas a tratar en este módulo son: 1) ¿Qué estudia la lógica?, 2) Inferencia formalmente válida, 3) Relación con el PNC, 3) Proposiciones y razonamientos. Cómo identificar razonamientos, 4) Inferencia, silogismo y demostración, 5) Lógica proposicional y lógica de términos, 6) Lógica formal y lógicas filosóficas.
III) Las reglas de la lógica.
La Lógica es un conjunto de reglas que establecen cuándo nuestro proceso racional funciona bien y cuándo lo hace mal. Nos dice qué tenemos que hacer para que lo que decimos “se siga de” o “sea coherente con” otras cosas que hemos dicho, a fin de que podamos dar razones a otro de lo que estamos diciendo y podamos nosotros mismos revisar si lo que pensamos o decimos tiene sentido. No nos dice qué tenemos que pensar, qué afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas, si no cómo tenemos que pensar para que ese proceso sea racional, es decir, lógico.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Cuadro de oposiciones e inferencias inmediatas (caso práctico: Los cuervos de Hempel), 2) Silogismo (estructura, validez, principios, reglas), 3) Falacias formales, 4) Caso práctico: silogismo sobre los políticos, 5) Juego: El espantoso fin de semana del inspector O’Hara.
IV) ¿La matemática es lógica o la lógica es matemática?
La relación entre matemáticas y lógica siempre ha sido estrecha. El conocido libro de divulgación “Matemáticas, ¿estás ahí?”, por ejemplo, trata algunos problemas de lógica, aunque su título anuncia que se va a hablar de matemáticas. Incluso, por mucho tiempo se ha considerado a las matemáticas y a la lógica como los modelos de ciencia, las únicas ciencias completas, las ciencias “formales” frente a las empíricas. La lógica matemática, la que usa símbolos, no es “la lógica”, pero tiene utilidad en cuanto método de cálculo lógico, usando las conocidas “tablas de verdad”.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Lógica booleana, álgebra de la lógica y lógica matemática, 2) Lógica matemática y axiomatización de la matemática, 3) El uso de símbolos lógicos (variables, conectores, etc.), 4) El método de las tablas de verdad, 5) Caso práctico: Teoremas de la incompletitud de Gödel
V) Si esto es un curso de lógica, entonces yo soy japonés. El razonamiento condicional.
Una de los esquemas lógicos más empleados es el razonamiento condicional. Pero es uno de los que esconde más dificultades, porque muchas veces se piensa que contiene más información de la que en realidad está presente o se confunden las formas válidas con las inválidas, arribando a conclusiones aparentemente bien formadas, pero inválidas, o a conclusiones que resultan paradójicas. Por ejemplo: si los argentinos son americanos, entonces los japoneses son europeos, y es el caso que los argentinos son americanos; por lo tanto, los japoneses son europeos. Éste razonamiento es lógicamente válido.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Condicional y silogismo condicional, 2) Condicional material. Paradoja del condicional; 3) Implicación formal, 4) Condición suficiente y condición necesaria, 5) Silogismo condicional (modus ponens y falácia; modus tollens y falácia).
VI) Me quiere o no me quiere. El razonamiento disyuntivo.
Otro de los esquemas lógicos usualmente empleados es el razonamiento disyuntivo, que parte de una opción o alternativa entre las cuales se escoge alguna. También este esquema argumentativo presenta sus dificultades derivadas del hecho de que no siempre se distingue claramente entre la disyunción inclusiva y la exclusiva, generando la posibilidad de razonamientos aparentemente consistentes pero que, en rigor, no son lógicamente correctos.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Disyunción y silogismo disyuntivo, 2) Disyunción incluyente y excluyente, 3) Silogismo disyuntivo: casos válidos e inválidos, 4) Lectura: El peligroso taumaturgo de Werner.
VII) Si p v –p, entonces Dios existe. Los dilemas.
Los dilemas son esquemas de razonamiento complejos, en la medida que involucran en su estructura disyunciones y proposiciones condicionales. Presentan una alternativa ante la cual, cualquiera sea la opción que se elija, se arribará a la misma conclusión o a conclusiones igualmente defendibles pero inaceptables o inconvenientes para el interlocutor. Uno de los ejemplos más conocidos es el “dilema del prisionero”, sobre la cual se ha elaborado la “teoría de juegos” de gran importancia y aplicación en la economía, las empresas y las organizaciones.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Dilemas y silogismos condicionales e hipotéticos, 2) Tipos de dilema, 3) Reglas del dilema, 4) Solución de los dilemas, 5) Ejemplos de dilemas, 6) El dilema del prisionero y la teoría de juegos, 4) Caso práctico: (p v ¬ p) à Dios existe, 6) Lectura: Reivindicación del califa Omar.
VIII) Deducción, inducción y analogía.
En los procesos de toma de decisiones se emplean distintos tipos de estrategias argumentales, conforme las circunstancias concretas y la etapa en la que se tenga que tomar la decisión. La inducción posibilita sacar conclusiones generales a partir del examen de casos concretos, experiencias propias o de terceros, análisis de mercados, casos de éxito, etcétera. La deducción posibilita llevar al plano concreto de actuación las conclusiones generales a las que se ha arribado. Finalmente, la analogía posibilita sacar conclusiones útiles a partir de casos concretos que tienen una semejanza sustancial con el de la propia organización, sin necesidad de generalizar.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Silogismo y demostración, 2) Deducción e inducción, 3) Contexto de descubrimiento y de justificación, 4) Los problemas de la inducción (inducción completa e incompleta), 5) El razonamiento por analogía (diferencia con la deducción y la inducción, aplicación práctica).
IX) De sofía, sofistas y sofismas. Las falacias no formales.
En los procesos de toma de decisiones conocer las falacias o razonamientos incorrectos es tan importante como conocer las formas válidas. Pero, no siempre las falacias tienen que ver con la violación de las reglas de la lógica, con la falta de adecuación a las formas o esquemas de razonamiento válido. Las más frecuentes y más difíciles de detectar son las que no tienen que ver con las formas. Por ejemplo, los conocidos argumentos ad hominem, que apelan a la descalificación del interlocutor con la pretensión de refutar su argumento y así ganar la discusión.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Falacias formales y no formales, 2) Falacias de atenencia (ad baculum, ad hominem, ad ignorantiam, ad verecundiam, accidente, falsa causa, petición de principio, conclusión inatinente), 3) Falacias de ambigüedad (equívoco, anfibología, enfasis, composición, división), 4) Lectura: diferencia entre filósofo y sofista en la Metafísica de Aristóteles, 5) Caso práctico: la crítica al principio antrópico.
X) Cuando alguien miente diciendo la verdad, y viceversa. Las paradojas.
Una de las paradojas más conocidas está en la Biblia: “Cretenses, siempre mentirosos, malas bestias y comilones perezosos”, dicho por un cretense. Las paradojas no son razonamientos falaces, sino afirmaciones que, al ser enunciadas, son al mismo tiempo verdaderas y falsas. Son trampas lógica, que nos muestran los límites del lenguaje y de la lógica.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Paradojas y falacias, 2) La paradoja del mentiroso, 3) La paradoja del barbero, 4) La paradoja de Platón y Sócrates, 5) Caso práctico: teoría de conjuntos y teorema de Gödel, 6) Lectura: Paradoja de Tristram Shandy de B. Russel.
XI) ¿Es lógica la lógica? Los límites de la lógica.
Luego de ver la importancia de la lógica, de haber escudriñado el rol fundamental del principio de no contradicción, de haber examinado los esquemas argumentativos más utilizados así como las falacias formales y no formales y las paradojas como límites del lenguaje, en este módulo se da un pantallazo de la situación de la lógica en el pensamiento contemporáneo, viendo las dos corrientes principales: el neopositivismo lógico, que pretendió aplicar el análisis lógico para determinar qué tenía sentido y qué no, y las corrientes vitalistas y de la filosofía existencial, que cuestionan la idea de que la lógica es el instrumento adecuado de la verdad. La idea central es que luego de ver las bondades del aparato lógico, las organizaciones tengan en cuenta que, aunque la lógica es necesaria en los procesos de toma de decisiones, no todo es lógica, sino que hay que tener en cuenta otros elementos.
Los temas a tratar en este módulo son: 1) Clasificación de la enciclopedia china, 2) Neopositivismo lógico y crítica del logocentrismo (verificacionismo y análisis lógico, la superación de la metafísica, lo decible y lo mostrable, ciencia y mística, los juegos de lenguaje), 3) La crítica de Nietzsche al platonismo y a la concepción de la racionalidad, 4) Crítica de Heidegger a la racionalidad lógica y nueva concepción del logos, 5) Lectura: Carta sobre el humanismo.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Seminario: ¿Psicoanálisis y Salud Mental?Curso: Notas para una introducción del amor en Lacan »