Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 6 de junio de 2013

Reseña del 6 de junio de 2013. Por Hernán Brizio y Julieta Lucero

En esta oportunidad se trabajó, en el curso, el concepto de “repetición”. En pos de ello se invitó a Horacio Bruera (Licenciado en Filosofiía y Abogado) para abordar los conceptos deTyché y  Automaton en Aristóteles. Sorpresivamente, Bruera concluye su exposición con el siguiente interrogante: “tyché y automaton, ¿son excepciones a la regla tal como lo pensó Aristóteles o, por el contrario, son la regla en sí?”.

El docente a cargo del curso presentó la clase “Tyché y Automaton” del Seminario 11 de Jacques Lacan. Allí trató al “automatismo de repetición” a partir de la “resistencia” del sujeto. Resistencia que el docente, siguiendo la aclaración de Freud en una nota a pie de página agregada en 1925 en el texto La interpretación de los sueños, destacó como esencial por ser una “advertencia para el analista” y un “aprovechamiento de una oportunidad”. También se ocupó de la repetición como tyché. Esta vez eligió hacerlo partiendo de la “emergencia” del sujeto (función de lo real).

El sujeto fue trabajado, además, desde la “negación expletiva”, pues su presencia, si bien no es necesaria, añade valor.

Más tarde puso en tensión el sueño y el despertar, aludiendo esta vez a Lacan, cuando preguntó “qué despierta”. Para comenzar a responder recurrió al clínamen de Epicuro, con el fin de señalar la incesante preocupación del hombre por la presencia del factor de indeterminación en todo desarrollo. Factor que, sin embargo y paradójicamente, “anima” a este último.

Finalmente subrayó y explicó la afirmación de Lacan “dios es inconsciente”, concluyendo que dicha sentencia (producto, sin ninguna duda, de la época) permite esclarecer, entre otras cosas, las razones de una “pluralización del nombre del padre”.

Imagen Fondo