Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 4 de julio de 2013

curso anual 2013Reseña del 4 de julio de 2013. Por Hernán Brizio

Se trabajaron, en esta ocasión, “Anamorfosis”, “La línea y la luz” y “¿Qué es un cuadro?” del Seminario 11 de Lacan.

La clase giró en torno a la dimensión geometral con el propósito de realzar la demarcación de un espacio, como principio de ubicación, por sobre la acción de ver.

El docente planteó, siguiendo a Lacan, lo inadmisible de la sentencia “la función crea al órgano”, pues la función del ojo, asevera, no agota la condición del órgano. Este último depende, más bien, no de una percepción sino de una inscripción en el ser hablante. Según la lectura de Lacan que se hizo en este curso, el ojo, como órgano, se sitúa, precisamente, en la dialéctica entre apariencia y mirada. ¡Eso separa las cosas!: se mira lo que no se ve, se ve lo que no se mira. Freud lo advertía, allí sucede la castración.

Ineludiblemente algo preexiste, pre-juzga, a lo visto y desorganiza la percepción.

El interrogante en psicoanálisis (no en salud mental),  girará alrededor de la posibilidad de poner en valor el espacio, la distancia, entre mirada y ojo, en ese flujo continuo de imágenes, con el propósito de permitir allí una caída, un salto. La respuesta se dará caso por caso.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 6 de junio de 2013Psicoanálisis: Dimensiones Clínicas. Del control a la supervisión y no viceversa »