Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 3 de octubre de 2013

curso anual 2013Reseña del 3 de octubre de 2013. Por Julieta Lucero

En la última clase el docente abordó “El sujeto y el Otro: la alienación” del Seminario 11 de Jacques Lacan.

En primer lugar subrayó la importancia clínica, política y epistémica de la alienación.

Al respecto aclaró que, si bien ella es forzada, no deja de definirse como un punto deelección. Es que decidir conservar una de las partes (a elegir), tal vez la única posible, no es lo mismo que no decidirlo.

Sin embargo el docente delimitó la consecuencia inevitable de dicha elección: una vida mutilada. Lacan lo concluye así: “vuestra elección será en todo caso decepcionante” (1964).

Lo interesante de ello es que la disimetría, única vía para diferenciar al sujeto del Otro, únicamente  puede alcanzarse, a partir de aquella elección. Solo a partir de lo que el significante hace en alguien (en tanto pulsación inconsciente), se establece esa diferencia de funciones.

El docente destacó, además, el aspecto esencial de la alienación (forzada y letal), frente al habitual idealismo (que se cuela a veces en clínica, en política y en episteme) de considerar que puede haber libertad sin alienación.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 17 de octubre de 2013Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 19 de septiembre de 2013 »