Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 21 de noviembre de 2013

Reseña del 21 de noviembre de 2013. Por Julieta Lucero

En esta clase el docente abordó “De la interpretación a la transferencia” del Seminario 11 de Jacques Lacan.

Comenzó estableciendo una distinción que tendría utilidad en el transcurso de la clase: ¿equis acontecimiento sucede en el campo del yo o en el campo del Otro? Pues allí estarían planteadas, así, la alienación y la separación, o no lo estarían.

Luego preguntó cómo es que el percipiens logra dar con el perceptum. Pues advirtió que, una y otra vez, el sujeto parece encontrar en el objeto su certeza.

Esto permitió aclarar la cuestión de la alucinación verbal, ya que, siguiendo a Lacan, no se trata de un falso perceptum (el objeto nunca puede tener estatuto de falso) sino de unpercipiens desviado. Es gracias a Freud que sabemos, refirió, que en esa tensión (percipiens-perceptum), media el inconsciente. Es necesario, por ello, distinguir en el oír, el sonido del sentido (equívoco).

Si, como en el transcurso de las clases se ha dicho, el movimiento va del perceptum alpercipiens y no a la inversa (es el perceptum el que hace de soporte, de superficie, al estar ya estructurado), entonces, ¿qué se busca obtener cuando se quiere acomodar-adaptar alpercipiens? Tal vez la “purificación” del percipiens.

Imagen Fondo