Reseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 17 de octubre de 2013

curso anual 2013Reseña del 17 de octubre de 2013. Por Julieta Lucero

En la última clase el docente abordó “El sujeto y el Otro (II): la afanisis” del seminario 11 de Jacques Lacan.

Hizo hincapié en que si la alienación se sostiene en un no sin (en una condición necesaria de elementos), la separación, por el contrario, es la instauración de una presencia desprendida (tal vez con defección) del significante binario. Es decir, es quien lleva a término la circularidad de la alienación misma. Allí, el sujeto viene a jugar su mano, decía Lacan (1964).

Ante la sujeción que propone lo-mental-alienante frente al enigma del deseo del Otro, la separación se presenta como respuesta (con estatuto corporal) a dicha sujeción, lo que delinea puntualmente una elaboración de goce.

Así quedarían conformadas las dos operaciones: aquella que propicia la búsqueda del sentido y la que brinda la posibilidad de una restitución, justamente allí, de un ser (pero opaco).

Esto permite, quizás, comenzar a precisar la naturaleza de lo mental: ni los recursos de un computador, ni los procesos de un cerebro, ni los resultados de una mente.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Lectura recomendada por Módulo: Del Psicoanálisis y la Inteligencia ArtificialReseñas Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales. 3 de octubre de 2013 »