Reseñas Curso Anual: Aun, un análisis sobre el seminario 20 de Jacques Lacan. 5 de junio de 2014

La necesidad JuvenilReseña Clase del 5 de junio de 2014. Por Julieta Lucero

En esta oportunidad el docente abordó “La función de lo escrito” del Seminario 20 de Jacques Lacan.

Con respecto a lo escrito, y aludiendo a la relación significante/significado de Saussure, estableció que, para Lacan, un significante solo se sostiene en una escritura (un discurso por ejemplo), y no ya a partir de la relación a otro significante. Decir que el significante solo se refiere a un discurso es decir que solo este último funda y define su contexto.

Por otro lado, destacó que si lo escrito no es para ser comprendido mediante la lectura, es porque la barra misma entre significado y significante es quien obliga (fuerza) a escribir. Se presentaría entonces, un “escribir-leyendo” que no permitiría su reverso. Y tal vez a eso pueda resumirse el interés que el psicoanálisis pueda tener por la historia, pero con una salvedad: una historia estará necesariamente sesgada por algunas letras en particular, que obligarán a que ella  no pueda más que hacerse narrar.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Reseñas Curso Anual: Aun, un análisis sobre el seminario 20 de Jacques Lacan. 19 de junio de 2014Lectura recomendada por Módulo de Investigación en Historia: Lo mental en Córdoba »