Reseñas Curso Anual: Aun, un análisis sobre el seminario 20 de Jacques Lacan. 18 de septiembre de 2014

Reseña Clase del 18 de septiembre de 2014. Por Julieta Lucero

En el último encuentro el docente abordó la clase “Una Carta de almor” del Seminario 20 de Jacques Lacan.
Comenzó por establecer que si ya no hay un muro entre el hombre y la mujer, ya no hay un “amuro”, de qué trata el pasaje del amor como sustantivo al “almor”, en tanto el amor como verbo . ¿Hacia dónde se dirige su sentido?
Allí se dedicó al señalamiento que Lacan hace sobre el hecho de que la psicología es la escisión no efectuada entre “a” (lo que toma al otro por su alma) y “A” (el Otro). Si hubiese alma, dijo citando a Lacan, sería lo que permite a un ser soportar lo intolerable de su mundo. Entonces: ¿no es más que un aliciente?
Al respecto destacó la función de escritura de una carta de amor. Escribir una carta de almor es lo único serio que puede hacerse, dijo Lacan, pero allí no hay sexo en juego.
Frente a un imposible, es posible que lo necesario devenga semblante. A partir de allí, y por qué no decir contingentemente, puede suceder (hay) esa insistencia ridícula de escribir una carta de almor.
Finamente el docente preguntó hacia dónde conduce este planteo del amor. Pareciera, hasta nuevo aviso, que amar hace encontrar… Pero no precisamente al Otro.

Imagen Fondo