Módulo: Del Psicoanálisis y la Inteligencia Artificial

marvin_minsky_2-1Avances de investigación del año 2015

 

Es interesante la enseñanza que podemos obtener de la tarea sorprendente que se efectúa en Inteligencia Artificial, sobre la búsqueda de cómo evitar dar vueltas sin sentido usando técnicas que aseguren el progreso. Lo sorprendente es que, por este camino, ellos logran que internet (la red) emule el trabajo del inconsciente -de lo mental- (y por eso su poder de determinación): aislar, separar, subrayar, seleccionar, guardar, llevarnos, una y otra vez, hacia los lugares de nuestras primeras y sucesivas elecciones, enseñarnos lo parecido, saber de nuestros gustos y agregarnos algo más, sabiendo cómo hacerlo.

Pero dejemos algo en claro, esas vueltas, que en IA llaman sin sentido, son, en concreto, el ineludible resultado de la pretensión, de cada hombre, por intentar resolver, por ese medio (lo mental), los problemas que atañen a la satisfacción. Allí ambas prácticas se separan.

Sin embargo, entendemos que si aprendemos de qué se trata trabajar con una mente (que es el objeto fundamental de la IA y no de la Salud Mental como se cree), podremos aproximarnos a precisar aquello que llamamos lo mental pues este se presenta siempre, como efecto de vuelta sin sentido, en alguien que se desconcierta al verse afectado en su materia (en su cuerpo).

Durante el año 2015, se trabajó la autorreferencia del lenguaje, brete frente al que deben tomar posición ambas prácticas: si el significante, por estructura, se autoaplica (es decir que, en acto, solo se remite a sí mismo), su principal función no será jamás la significación sino, por el contrario, la de introducir algo en lo real.

 

 

modulo_psi

Presentación del Módulo

 

(…) la mayoría del trabajo en IA implica el estudio de los problemas que el mundo presenta a la inteligencia, en lugar de estudiar a las personas o animales. Investigadores de la IA son libres de utilizar métodos que no se observan en las personas o que implican mucho más computación que lo que la gente puede hacer (John McCarthy, 2007). John McCarthy fue informático y matemático; cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT; recibió el premio Turing (1971), otorgado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales; fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial” (1956).

 

Coordinador: Javier Bolaños.
Integrantes: Pablo Biassoni, Emiliano Torres, Diego Monti, Natalia Losano, Jorgelina Massobrio.
Asesor: Federico Grasso Toro (San Juan, Argentina, 1983) es ingeniero y escritor. Ha enseñado en las cátedras de inteligencia artificial y teoría de señales, información y codificación en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Paralelamente ha publicado un libro de cuentos (Hombres Buenos, 2002) y dos novelas: El tiempo se estaba acabando para ella (2005) y AW [Novela] (2008). En 2014 obtuvo su doctorado en ingeniería en inteligencia artificial aplicada a sistemas satelitales en la Universidad Técnica de Brunswick (TU-Braunschweig), en Alemania. Y en 2016 obtuvo su masters en Storytelling en Scuola Holden, Italia, con su libro sobre David Foster Wallace, titulado El Enemigo Pálido (inédito). Actualmente trabaja en su PostDoc en el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) en Berlín.

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO.

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Trazo temático: Infancia, familia y leyMódulo de Historia: Lo mental en Córdoba »