Curso: Introducción al psicoanálisis con niños

CURSO SEMESTRAL INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS   El principal escollo que la época plantea al trabajo con niños es la optimización de la técnica. A pesar de ello advertimos que en lo real eso no siempre marcha como se lo espera. ¿Es posible, en ese contexto, crear soluciones nuevas?   Curso dictado por: Lic. Jorgelina… Continuar leyendo »

Seminario: Una introducción al psicoanálisis. De la excepcionalidad a la responsabilidad [Perspectivas clínicas]

Seminarios se constituye como un espacio de enseñanza en donde un tema que sea de interés para la Fundación Salto, se trabaja con participación de los concurrentes. En este espacio, dicha participación resulta clave para ubicar el lugar del enseñante como el de aquel que enseña para saber y no solo como el que sabe… Continuar leyendo »

Curso: RSI, de la nominación al síntoma

(…) es en tanto que este nudo da cuenta de un cierto número de inscripciones por las cuales unas superficies se responden, que veremos que el Inconsciente puede ser responsable de la reducción de Síntoma. (Lacan, 1989, 15)*. * Versión Crítica (Edición Completa).   Este Seminario de Verano es preludio al Curso Anual año 2016:… Continuar leyendo »

Seminario: ¿Psicoanálisis y Salud Mental?

“En materia de instituciones en los ámbitos de salud mental, de la psiquiatría y de la medicina, podemos adoptar una doctrina de prudencia: no intentar demasiado saber que son, admitir su existencia como un hecho o tener, en esta área o en el área social general, cierta desconfianza, la desconfianza del sabio. El psicoanálisis puede… Continuar leyendo »

Curso: Posibilidades y límites de la lógica

El objetivo principal del seminario es proporcionar a los participantes un abordaje filosófico a los problemas centrales que plantea la lógica, sus aplicaciones prácticas y sus límites como herramienta de análisis racional. A lo largo del seminario, los participantes abordarán temáticas relacionadas con el origen y fundamento de la lógica, el rol central del principio… Continuar leyendo »

Curso: Notas para una introducción del amor en Lacan