autoridades_instituto

Marina Nicolai
marina_nicolai@hotmail.com

Consejo Académico
Director y Coordinador del IFS.
Presidente de FS y Director de Investigación de FS.
Coordinador de Biblioteca de FS.
Asesores cuya experiencia oriente al programa del IFS.

Instituto

“No puedo ser enseñado más que en la medida de mi saber” (Lacan, 1970) 1.
“Ahora de lo que se trata es no solo de ayudar al analista con ciencias que se propagan según la modalidad universitaria, sino de que esas ciencias encuentren en su experiencia la ocasión de renovarse” (Lacan, 1975) 2.

Instituto de la Fundación Salto

Creado en julio de 2014 por el Consejo de Administración de la Fundación Salto,
El Instituto de la Fundación Salto (IFS), parte del concepto integral de dicha fundación, surge con el propósito de establecer un programa de trabajo que, en un sostenido intercambio con la misma, pueda llevar a cabo una enseñanza del psicoanálisis, articulada al fin y objeto de la Fundación Salto, a saber: “poner en valor la causa del psicoanálisis estableciendo la tensión entre el trabajo de lo mental y la salud mental” 3.
La enseñanza que se dispensará en el IFS está enmarcada en un aparato que tiene la intención de poner en juego el acto de enseñar que, si lo es, no puede ser definido de antemano ya que se encuadra, esencialmente, en una experiencia de lo posible. Su ejecución estará signada, en consecuencia, por un acto de aprehender.
Dicho aparato está conformado por tres espacios generales, enlazados entre sí:

1. Programa de enseñanza sobre teoría psicoanalítica
A partir de un programa sistemático de enseñanza, se pondrán en juego diversos saberes con el propósito de brindar elementos estructurales sobre la teoría psicoanalítica y disciplinas afines a la misma, según la enseñanza de Jacques Lacan (antifilosofía, lógica, matemática, lingüística).
El recorrido académico busca establecer relaciones (tensiones) precisas entre el psicoanálisis y aquellas disciplinas que permitan la producción y elaboración de conocimientos, como así también, y más aún, la revisión crítica de temas cruciales del campo teórico psicoanalítico; lo que resulta fundamental para arribar a conclusiones a nivel clínico, epistémico y político.
El programa propone un recorrido formal cuya apuesta principal radica en brindar elementos teórico-conceptuales articulables a trabajos de investigación resultantes de la Fundación Salto.

2. Seminarios (conceptual e interdiscursivo):
Se constituye como un espacio de enseñanza en donde un tema que sea de interés para la Fundación Salto, se trabaja con participación de los concurrentes. En este espacio, dicha participación resulta clave para ubicar el lugar del enseñante como el de aquel que enseña para saber y no solo como el que sabe para enseñar. De este modo, se busca establecer una tensión en la “naturalizada” relación entre enseñanza y saber.

3. Lo que un caso enseña (clínico-práctica):
Se instaura este espacio, cuya actividad consiste en la presentación, en forma regular, de casos clínicos, con el propósito de poner en jaque el saber que circula en la Fundación Salto. Con este procedimiento, poco habitual en espacios de enseñanza, se busca situar al caso clínico, en tanto acontecimiento inesperado e inclasificable, como un dispositivo que se utiliza para poner de manifiesto saberes tipificados allí. Tal vez, solo un detalle pueda ser aislado, pero es a él a quien se intenta dignificar. En el IFS, se entiende que es necesario dejarse enseñar por él.
En este espacio se considera la discusión (conversación) en relación a categorías de la época, fenómenos de la clínica, estructuras y la orientación de la cura. La condición de dicho espacio, reside en la mostración de que la experiencia psicoanalítica no prueba o confirma su método en la reproductibilidad de dicha experiencia sino en el hecho de que en cada caso verifica, vía el detalle, dicho método.

Notas
1. Lacan, J. (2012). Alocución sobre la enseñanza. En Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
2. Lacan, J. (2012). Quizás en Vincennes. En Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
3. Extracto del Preámbulo del Estatuto de la Fundación Salto, http://fundacionsalto.org/fundacion/acerca-de-fs/

membresias

Condiciones de admisión e inscripción
Para participar del Programa de Enseñanza del IFS se requiere título de grado universitario, terciario, o tener un nivel avanzado en carreras afines.
Los candidatos al Programa de enseñanza deben realizar una entrevista de admisión.

Información sobre el Cursado
El programa de enseñanza está constituido por materias que podrán ser cursadas de manera independiente y tendrán, cada una, una certificación particular.
Cada participante deberá acreditar el ochenta por ciento de asistencia, por curso, y aprobar las actividades evaluativas previstas, para recibir la certificación.
Duración: cinco (5) cuatrimestres.
Total de horas del cursado: 180.
Total de horas de cursado por cuatrimestre: 36.
Aquellos que cursen el programa general, deberán asistir a un total de 29 horas, por módulo, para acceder a la certificación.