Vitrinas

Los usos del totalitarismo (el hombre y sus conveniencias)

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Entonces hay que decir que el adogmatismo -y no, por cierto, el dogmatismo- constituye el verdadero núcleo de todos los totalitarismos. Toda dictadura política se basa en última instancia en una dictadura del tiempo. La imposibilidad de huir del propio tiempo (...), de emigrar del propio presente, es una esclavitud ontológica (...)" (Groys, 2008, 156)


"Sin duda, Freud creyó que su "ciencia" del psicoanálisis era una creación que le daba sentido a su vida y trascendía las naciones, las culturas políticas y las formaciones identitarias. (...) para él, el estudio del funcionamiento de la mente vinculaba esos elementos históricos con los transhistóricos. (...). No fue una excusa para el repliegue político, sino una vía de compromiso" (Finchelstein, 2016, 21-22)


"Lo esencial de lo que ha dicho Freud, es que hay la más grande relación entre este uso de las palabras en una especie que tiene palabras a su disposición y la sexualidad que reina en esta especie" (Lacan, Versión Íntegra, 56)

¿Para qué Lacan recurre a la poesía?

Hacia el Curso Anual 2017: De l’insu que sait al momento de concluir

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Para llegar a identificar así Poesía y Realidad Absoluta, el poeta ha debido examinar qué cualidad tienen las determinaciones de lo real que les permiten su inmersión en la corriente del todo y cuál es la función de las voces que la designan" (Terzaga en Novalis, 2007, 38)


"Lacan no renuncia a ella, pero si letra debe haber, en lo sucesivo ha de buscársela en otra parte. A las matemáticas le suceden lugares nuevos; los pasos se dirigen a Joyce, hacia el poema, hacia 'las' Letras, en suma" (Milner, 1995, 172)


"No hay más que la poesía, se los he dicho, que permita la interpretación. Es por eso que yo no llego más, en mi técnica, a lo que ella sostiene. Yo no soy bastante poeta" (Lacan, 1988, 51)

El cuerpo cifrado

Hacia Revista Saltos 4

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"(...) la operación del cifrado está hecha para el goce" (Lacan, Versión Íntegra, 23)


"La cifra sobrevive. Sigue siendo el único signo aparente de un drama de que el sujeto no quiere saber nada" (Pommier, 2005, 130)


"Interpretar o descifrar el texto no significa reducir su letra al sentido, sino, por el contrario, recomponer la cifra" (Nancy,2016,46)

¿Para qué Freud se interesó en el arte?

(Modulo de investigación: La orientación freudiana).

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Y hasta el trabajo psicoanalítico en los mismos enfermos recordaba sin cesar esa nueva tarea, pues era inequívoco que las formas singulares de las neurosis dejaban oír los más intensos ecos en las creaciones más valiosas de nuestra cultura. El histérico es sin duda un poeta (...)" (TXVII, 1992, 257).


"(...) puede calificarse de majadería el temor de que el psicoanálisis restaría valor o dignidad a los llamados bienes supremos de la humanidad -investigación científica, el arte, el amor, la sensibilidad ética y social- porque puede mostrar que descienden de mociones pulsionales elementales..." (TXVIII, 1993, 248).


"Lo que el psicoanálisis podía lograr era construir la constitución del artista y las mociones pulsionales eficaces en él, vale decir, lo humano universal en él, partiendo de la urdimbre de sus impresiones vitales, de sus destinos contingentes y de sus obras" (TXX, 1993, 61).

Sobre el Psicoanálisis con niños

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Cuando el lacanismo se introduce en esos campos en general es para disolverlos, para demostrar su falta de autonomía. Sucede con el psicoanálisis de niños, si uno se pone a estudiarlo descubre que no hay nada autónomo que se pueda describir como tal" (García, 2014, 41).


"Parece que se puede reconocer la importancia de la sexualidad cuando se niega su nucleo infantil: esto sirve de contraprueba de la especificidad inalienable de la teoría analítica" (Assoun, 2005, 277).


"No hay la más mínima realidad prediscursiva, por la buena razón de que lo que se forma en colectividad, lo que he denominado los hombres, las mujeres y los niños, nada quiere decir como realidad prediscursiva. Los hombres, las mujeres y los niños no son más que significantes" (Lacan, 1995, 44).

¿Otra educación?

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"La criatura, abandonada por su educador, intentará, en efecto, hacerse una educación" (Meirieu, 1998, 58).


"¡Un inmenso proyecto de educación privada! En efecto, es así como el psicoanálisis debe aparecer cuando consideramos su práctica en politología" (Miller, 2004, 15).


"El saber vale exactamente lo que cuesta, es costoso porque uno tiene que arriesgar el pellejo, porque resulta difícil, ¿qué? -menos adquirirlo que gozarlo" (Lacan, 1995, 117).

Psicoanálisis y Política

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Lo sepan o no quienes ocupan esta función, ser psicoanalista es tomar una posición política, en el sentido más elevado el término"(S.André,1995,151).


"No se trata de psicoanalizar la política, tampoco de politizar el psicoanálisis, sino de entender que el psicoanálisis es una política que llamamos transpolítica"(García,2000,195).


"(...)tiemblan los semblantes por los que subsisten religión, magia, piedad, todo lo que se disimula de la economía del goce. Solo el psicoanálisis abre lo que funda esta economía en lo intolerable"(Lacan,2012,298).

Hay estructura

Hacia el nuevo trazo temático sobre los 4 discursos

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabras" (Lacan, 2008, 11).


"Mediante el instrumento del lenguaje se instaura cierto número de relaciones estables, en las que puede ciertamente inscribirse algo mucho más amplio, algo que va mucho más lejos que las enunciaciones efectivas" (1992, 10).


"Quien no ve que la economía, incluso esa llamada de la naturaleza, es siempre un hecho de discurso, no puede captar que esto indica que solo podría tratarse aquí del goce en la medida en que él mismo es no solo hecho, sino efecto de discurso" (2009, 20).

Psicosis, locura y modernidad

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Las concepciones mismas de la psicosis (...) traducen curiosamente ciertas formas, propias de nuestra civilización, de la participación social" (Lacan, 2008, 315).




El colaborar eficazmente en la obra común le dará al hombre la "ocasión de olvidar su existencia y su muerte, al mismo tiempo que de desconocer en una falsa comunicación el sentido particular de su vida" (Lacan, 2014, 272).


Hoy "(...) no es un privilegio estar loco". (Lacan, 2006, 85).

¿Solo se trata de bucles?

Tal vez la respuesta solo pueda darla cada uno, esa es la apuesta de un psicoanálisis (Módulo IA)

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


Realizamos una curiosa actividad que ninguna otra criatura parece capaz de hacer: cuando nuestros modos habituales de pensar fracasan, podemos ponernos a pensar sobre nuestros propios pensamientos" (Minsky, 2010, 11).


En el fondo, nosotros, esos espejismos que se perciben a sí mismos y que se inventan a sí mismos, somos pequeños prodigios de la autorreferencia (Hofstadter, 2014, 431).


Uno habla solo porque uno no dice jamás sino una sola y misma cosa, salvo si uno se abre a dialogar con un psicoanalista (Lacan, 1988, 23).

¿Para qué un psicoanálisis? (Hacia revista Saltos N°3)

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


Tal vez para descifrar objetos en un inconsciente que determina;


o para operar sin duplicar el funcionamiento de un inconsciente que interpreta;


o sino para saber hacer frente a un inconsciente que siempre equivoca.

Cómo Freud presentó el psicoanálisis al mundo (a 160 años de su nacimiento)

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Puedo comenzar diciendo que el psicoanálisis no es hijo de la especulación sino el resultado de la experiencia" (Freud, 1991, 207).


"Por cierto, el psicoanálisis no es una cómoda panacea para el sufrimiento psíquico ('cito, tuto, iucunde'); al contrario, solo su aplicación permitió esclarecer las dificultades y los límites con que tropieza la terapia en esas afecciones" (Freud, 1992, 245).


"Hacía mucho tiempo que el concepto de lo inconciente golpeaba a las puertas de la psicología para ser admitido. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo. El psicoanálisis se ha apoderado de este concepto, lo ha tomado en serio" (Freud, 1991, 279).

Jacques Lacan: Disertaciones sobre el síntoma

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


Jun/1975: "No hay despertar sino por ese goce desvalorizado por el hecho de que el análisis, al recurrir al sentido para resolverlo, no tenga ninguna otra posibilidad para lograrlo más que haciéndose incauto... del padre" (Lacan, 2012, 596).


Oct/1975: "Solo hay necesidad de saber que en ciertos seres, así llamados, el encuentro con su propia erección no es autoerótico en lo más mínimo. Es de lo más hetero que hay" (Lacan, 2010, 128).


May/1976: "La ruptura del ego libera la relación imaginaria, porque es fácil imaginar que lo imaginario se soltará, dado que sin duda el inconsciente se lo permite" (Lacan, 2006, 152).

Sobre Historia y Psicoanálisis

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"La palabra historia oscila entre dos polos: la historia que se cuenta (Historie) y la que ocurre (Geschichte)". (De Certeau, 2006, 273).


"Esta facultad de captar lo vivo es, en efecto, la cualidad dominante del historiador". (Bloch, 2012, 47).


"La historia es un discurso fundamental porque lo fundamental del sujeto se descifra del discurso de una historia: renegación de la muerte, goce de la materia". (García, 2005, 17).

Recordando a Marvin Minsky

Marvin Minsky (1927-2016): Matemático e informático; titular de la cátedra Toshiba de artes y ciencias de la comunicación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, Logo Computer Sistems Inc. y Thinking Machines Inc.; laureado con el Premio de Japón (1990), la mayor distinción en ciencia y tecnología de esa nación; autor de 8 libros.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


"Sería maravilloso tener una teoría compacta y autosuficiente que explicara todas nuestras formas lingüísticas. Pero ese ideal no puede realizarse porque nuestras palabras no son más que los signos externos de procesos muy complejos, y no existe ningún límite claro entre el lenguaje y todo lo demás que denominamos pensamiento" (1987).


"Al final me di cuenta de que no existía un camino óptimo. Cada método tenía sus ventajas en situaciones particulares. Esto significa que la clave para construir una máquina inteligente es inventar la manera de administrar una variedad de recursos" (1995).


"A veces seremos capaces de diagnosticar errores específicos en esos diseños, y luego podremos remediarlos. Pero, cuando no logremos hallar el modo de hacer esas reparaciones, no nos quedarán muchas opciones, salvo la de añadir más comprobaciones y compensaciones. Sin embargo, nunca encontraremos un modo infalible para elegir, por ejemplo, entre la ventajas de emprender acciones inmediatas y las de pensar de manera más prudente y reflexiva" (2006).

Algunas cuestiones sobre política

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


Un signo de época: al fin las cosas podrán gobernar, "gobernarse ellas mismas y gobernar a los hombres".


"Heidegger ha aportado la explicación más profunda de por qué lo mejor y lo más digno es ser un seguidor".


Pero no tan rápido, hay, en principio, "razones de estado".

Aproximaciones al inconsciente en Córdoba

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


Lo mental no es la mente.


"(...) es del lado de la escritura que se concentra aquello donde trato de interrogar acerca del inconsciente cuando digo que el inconsciente es algo en lo real" (Lacan, Versión Íntegra, 172).


Lo mental: el Psicoanálisis en Córdoba.

Se cumplen 100 años de la publicación de “Lo inconsciente”

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


El inconsciente está hecho de palabras.


El Inconsciente está hecho de palabras que juegan.


El inconsciente está hecho de palabras que afectan.