Curso Anual


Curso Anual 2017: De l’insu al momento de concluir

Tal vez se evidencie cierta decadencia del amor en la época cada vez que se advierte que la Père-version de antaño, en tanto ley del amor (eterno), pierde la cruzada contra el empuje toxicómano de los cuerpos desnudos. O tal vez sea aquel mismo amor el que, transformado hoy en la técnica de felicidad del… Continuar leyendo »


Curso Anual 2016: El Sínthoma

Se trata, en lo que he observado hace un momento, de una elucubración que es la del inconsciente. Y ciertamente ustedes se han percatado de que era necesario que yo bajara el sínthoma de un grado para considerar que era homogéneo a la elucubración del inconsciente, quiero decir que se figurara como anudado con él.  Lo que… Continuar leyendo »


Curso Anual 2015: Los no incautos yerran o los nombres del padre

Hay que ser incauto (dupe), es decir, ajustarse a la estructura (J. Lacan, 6 de noviembre de 1973).


Curso Anual 2014: Aun, un análisis sobre el seminario 20 de Jacques Lacan

(…) hay que parar la oreja respecto a la verificación de esta verdad de que hay emergencia del discurso analítico cada vez que se franquea el paso de un discurso a otro. No digo otra cosa cuando digo que el amor es signo de que se cambia de discurso (J. Lacan, 19 de Diciembre de… Continuar leyendo »


Curso Anual 2013: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales

(…) yo afirmo que el interés del sujeto por su propia esquizia está ligado a lo que la determina -a saber, un objeto privilegiado, surgido de alguna separación primitiva, de alguna automutilación inducida por la aproximación misma de lo real, que en nuestra álgebra se llama objeto a (Jacques Lacan, 26 de febrero de 1964). Curso… Continuar leyendo »