Comentario de la clase del 3 de octubre de 2013 del Curso Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales

curso anual 2013Comentario de la clase del 3 de octubre de 2013 del Curso Anual: Psicoanálisis, Los Cuatro Conceptos Fundamentales
Por Emiliano Torres

En la clase del 3 de octubre de 2013, el docente trabajó el concepto de alienación y su importancia clínica, política y epistémica, punto que retomó para hablar del “acto” sobre dicha alienación, es decir: la separación.

Partió de la búsqueda de certeza para destacar la presencia del analista (objeto) reemplazando el lugar del dios cartesiano (hacia el sujeto supuesto al saber). Vemos aquí al analista disfrazado de saber a riesgo de creerlo. ¿Acaso un disfraz en psicología?

Al respecto subrayó como esencial su intervención, ya que apuntaría a hacer algo con la sujeción. Si deja de callar es para hacer eco, esa será su condena. El eco rompe una continuidad, ya no hablará de manera bonita. No hay que ocultarlo: en políticas de salud, las palabras son bellas.

Finalmente explicó que el camino de la separación permite hacer (sujeto jugado como objeto) sin engancharse de ideales, significantes (sujeto como efecto). Pero hay que volver a alienarse, no se puede estar separado. Si esto se pone en juego, la separación pasa a ser una solución (temporaria) de la alienación.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« Producción de Trazo temático Sobre el concepto de pulsión en Freud: La acción eficaz conjugadaLectura recomendada por Módulo: Del Psicoanálisis y la Inteligencia Artificial »