Avances mundiales en Salud Mental: “En el futuro vestiremos robots”, dice el profesor “biónico” del MIT. Traducción de Fundación Salto

HughHerrAvances mundiales en Salud Mental: “En el futuro vestiremos robots”, dice el profesor “biónico” del MIT*

Traducción de Fundación Salto

Hugh Herr, quien lidera el grupo de investigación Biomechatronics del Laboratorio Media del MIT y que ha sido bautizado como “el líder de la Era Biónica”, subió al escenario en la conferencia de DigitasLBi’s, Nuevas Fronteras para discutir el potencial de un “hombre trascendente”.

Herr contó la historia de su transformación, desde un doble amputamiento luego de un accidente escalando, hacia exceder lo que previamente era capaz de hacer, por entonces, en la cara de la roca: “con la tecnología estoy liberado de las cadenas de la discapacidad -nosotros terminaremos con la discapacidad en este siglo”.

A Herr los médicos le dijeron que iba a haber muchas cosas en la vida que no iba a ser capaz de hacer, incluso volver a escalar nuevamente. Sin embargo, 24 horas después de que recibió esa noticia, decidió que el médico estaba equivocado. “La tecnología no es invariante, está siendo actualizada todo el tiempo. Mi cuerpo estaba completamente bien, era bello y poderoso. Lo único que me impedía era la tecnología y un mal diseño. La tecnología cambia y nosotros podemos innovar. Escalé a un nivel superior luego de que mis miembros fueron amputados”. “En el futuro vestiremos robots. Diseñaremos la naturaleza y la cambiaremos con nuestro poder -nos daremos nuevos cuerpos”.

Herr dijo que abrazó el reto de lo que sus nuevos miembros podrían hacer, pensando en un “miembro biónico”, antes que en una falsa pierna que parezca humana. “Puedo tener la altura que quiero -piensa en el Inspector Gadget. Puedo escalar donde nadie nunca lo haya hecho antes, con piernas de tres metros de largo. Unas pocas personas de verdad dijeron ‘estás bromeando'”.

Herr dijo que está dentro de nuestras capacidades transformar profundamente el cerebro biológico y el cuerpo, extendiendo las experiencias sensoriales. Pintó un cuadro de usar la tecnología para mejorar nuestros cuerpos. “Diseñaremos la naturaleza y la cambiaremos con nuestro propio poder. En el futuro las personas vestirán robots. Tú no necesitas una pierna amputada para explotar esta tecnología -nos daremos nuevos cuerpos”.
Nuevas identidades: somos de plástico y maleables

Herr dijo que en 30 años, a partir de ahora, todos serán capaces de modificar y esculpir sus cuerpos del modo en el que vean que encaja.

Si ves una foto luego de que mis piernas fueran amputadas, ¿ves el potencial de un humano que iría más allá de la capacidad humana? “Nuestros cuerpos son plásticos y maleables, nuestra propia identidad es plástica y maleable. Un año luego de que me dijeron que era un lisiado, yo era más poderoso y fuerte”.

Herr cree que la “discapacidad será vencida” a través de la creatividad y la innovación. “No podés decir, con la cara dura, que soy discapacitado. Con la tecnología estoy liberado de las cadenas de la discapacidad. Terminaremos con la discapacidad este siglo”.

Herr concluyó: “En el futuro, los humanos experimentarán una transformación en cómo perciben, piensan, sienten y se mueven. Sueño con un mundo sin discapacidad; te pido que sueñes conmigo”.

* http://www.marketingmagazine.co.uk/article/1368802/in-future-will-wear-robots-says-mit-bionic-professor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

« El bibliotecario está leyendo a LacanPresentación Revista Saltos N°2 en Biblioteca Córdoba. Por Hernán Brizio »