Sobre una condición interminable

Natalia Losano*

Resumen
En el siguiente texto esbozaremos un breve análisis sobre el concepto de transferencia, retomando las definiciones planteadas por Sigmund Freud y deteniéndonos en un fragmento de su correspondencia con Wilhem Fliess, para luego preguntarnos, si es posible ubicar la transferencia como una condición de análisis, pero no aquella por la cual puede definirse su terminación.

Palabras claves

Transferencia – Condición – Cura – Interminable.

Abstract

In the following text we will outline a brief analysis of the concept of transference, returning to the definitions proposed by Sigmund Freud and dwelling on a fragment of his correspondence with Wilhem Fliess, to then ask if it is possible to locate transference as a condition of analysis, but not that by which its conclusion can be defined.

Keywords

Transference – Condition – Cure – Endlessness.
Luego de un recorrido a través de la obra de Sigmund Freud sobre el concepto de transferencia, puede ser interesante intentar un breve análisis sobre el mismo. Si retomamos por un momento sus palabras en relación a este concepto, encontramos que la define como “un tipo particular de formaciones de pensamiento” (Freud, 2003, 101), como la “especificidad determinada para el ejercicio de la vida amorosa, para las condiciones de amor que se establecerán y las pulsiones que se satisfará” (Freud, 2004, 97), que sobreviene (en un análisis) justo en el punto en el que “la ocurrencia siguiente no puede menos que dar razón (de la resistencia) y aparecer como un compromiso entre sus requerimientos y los del trabajo de investigación” (Freud, 2004, 101). Resulta muy interesante el planteo que el mismo Freud elabora sobre este concepto escrito en la correspondencia mantenida con Wilhem Fliess, donde sostiene “que el carácter en apariencia interminable {Endlosigkeit} de la cura es algo acorde a ley y depende de la trasferencia” (Freud, 2001, 217), ese carácter en apariencia interminable de la cura, depende de la transferencia. Podríamos decir, entonces, que, si uno se orientara por la transferencia y esperara su disolución, la cura sería interminable.

Ahora bien, si entendemos por cura la desaparición de los síntomas, esto solo ocurrirá o será posible “cuando se han disuelto los vínculos con el médico” (Freud, 2003, 101) tal como lo plantea Freud en Fragmento de análisis de un caso de histeria, agregando que la “dilación de la cura o de la mejoría sólo es causada, en realidad, por la persona del médico”. Es que el concepto de transferencia para Freud pareciera ser indisociable de la concepción de síntoma que sostiene, aquella que entiende el síntoma como una “lamentable escapatoria de compromiso” y como un precipitado “de anteriores luchas (…) por el retorno” que “sólo pueden ser solucionados y despejados mediante una nueva marejada de esas mismas pasiones” (Freud, 1999, 74), es decir, mediante la transferencia. Es que tal como lo sostiene en la 27 Conferencia La transferencia, en un análisis los síntomas abandonan “su significado originario” y se incorporan “a un sentido nuevo, que consiste en un vínculo con la trasferencia” (Freud, 2000, 404). Recordemos además, que para Freud la transferencia es necesaria, “uno se convence en la práctica de que no hay medio alguno para evitarla” (Freud, 2003, 102).

A partir de esto, quizás sea lícito preguntarnos si el concepto de transferencia no es paradójico en sí mismo, puesto que es aquello de lo que depende el carácter en apariencia interminable de una cura y es condición de una cura al mismo tiempo: pareciera que a partir de ella es imposible definir la terminación de un análisis, pero el mismo no es posible sin ella. Quizás se trate puntualmente de la condición de ingreso a un análisis, pero no la manera de salir del mismo.

* Miembro activo y vocal de la Fundación Salto. Coordinadora del Módulo de investigación: La orientación freudiana.

Bibliografía

Freud, S. (2003). Fragmento de análisis de un caso de histeria. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2004). Sobre la dinámica de la transferencia. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2001). Análisis terminable e interminable. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1999). El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2000). 27 Conferencia La transferencia. Buenos Aires: Amorrortu.